“Vamos a tener que acostumbrarnos a la inflación”

Palabra de proveedor. Parte 4.

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proveedores parte 4

Nuestro mesa redonda de proveedores de componentes para vehículo industrial analiza el fenómeno de la inflación y su impacto en el sector de la posventa, ya que el alza de los precios se traduce en menor rentabilidad para las flotas y, por consiguiente, en una reducción del gasto en mantenimiento preventivo. Hernán Marqués (Sampa), Martin Ratón (Diesel Technic), Arsenio González (Cojali), Crescencio Martínez (Fersa Bearings) y Carlos Martín (AERVI) reflexionan sobre una derivada que “ha llegado para quedarse”.

Y es que en este contexto de encarecimiento generalizado de las materias primas hay que sumar la subida de los precios de la energía (gas, electricidad y combustibles) y del resto de bienes de consumo, agravada tras la invasión rusa de Ucrania. Como consecuencia de ello, la inflación escaló en junio hasta el 10,2% respecto al mismo mes del año anterior, una variable que afectará directamente a la posventa, según Carlos Martín (AERVI): “El golpe te puede dar de frente o de lado, pero te va a dar. Hay una inflación enorme que nos toca el bolsillo a todos, tanto a empresas como a personas: todo nos cuesta más, tenemos menos poder adquisitivo y las empresas tienen mayores costes, por lo que la rentabilidad se ve disminuida. Y pongámonos en la piel de un transportista…”.

“Esto ha llegado para quedarse”

Haciendo gala de su origen argentino, Hernán Marqués (Sampa) aportaba su visión sobre este fuerte incremento de los costes poniendo como ejemplo la realidad económica latinoamericana: “Desde que nací he vivido con datos de inflación y con una incertidumbre continua. Esto también afectaba a las empresas que estaban obligadas a comprar productos porque lo que necesitaban no lo conseguían en plaza, sino que lo tenían que importar, y eso hacía que en cada importación tuvieran que variar los precios, porque los costes variaban, y aquí en Europa este modelo no existía. Digamos que en los últimos años los precios se han mantenido más o menos estables, pero la globalización ha traído aquí estos mismos problemas. Creo que esto ha llegado para quedarse, aunque ojalá me equivoque. Vamos a tener que acostumbrarnos”.

“A nosotros nos van a arrastrar hacia abajo”

Martin Ratón (Diesel Technic) compartía esta misma visión: “Estoy de acuerdo con Hernán, nos vamos a tener que ir acostumbrando a una forma de ver la economía, la fabricación y el servicio de no abundancia, y de saber sacrificar cierto confort que teníamos hasta ahora. Además, se está produciendo un equilibrio entre las zonas más desarrolladas, como Europa, y otras zonas que nos están empujando hacia abajo. Porque el equilibrio nunca es que estemos los dos arriba. A nosotros nos van a arrastrar hacia abajo. Nuestros hijos van ver seguramente una Europa diferente a la nuestra”.

Desde el punto de vista de los costes, “el encarecimiento de los fletes nos afecta a todos”, continuaba Ratón. “También depende de dónde venga la mercancía y del tipo de producto, pero en cualquier caso nos afecta en los costes que tenemos que soportar. Una parte la podemos repercutir en el mercado, pero siempre intentando absorber lo máximo posible”.

“Habrá menos recambio”

“Yo tenía un compañero en Sudamérica que cuando me hacía reportes me ponía cómo estaba el cambio, cómo había evolucionado, cómo estaban las tasas de importación, si había elecciones, si había papel… y yo decía: ‘¿pero qué informe es éste?’”, comentaba Arsenio González (Cojali). “Luego ya empecé a entenderlo y le decía: ‘oye, ponme cómo está el cambio”, bromeaba.
Desde Fersa Bearings, Crescencio Martínez entiende que la inflación que estamos viviendo en España tendrá un “impacto negativo”, ya que si hay huelgas o paros de reparto “habrá menos recambio”. Martínez también aludía al incremento de los precios de los carburantes, una variable que “afectará negativamente en el coste del transporte”. Esto haría necesario, según sus palabras, “revisar estos costes y repercutirlos en el precio del producto final”. Su visión a corto plazo no es muy halagüeña: “La inflación va a subir porque los costes de las materias primas van a subir y el recambio va a bajar porque hay menos movimiento”.


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1 Comentario

  1. Estimadísimos y expertísimos colegas…

    Llevamos desde 2008 luchando contra una CRISIS FINANCIERA, UNA CIRSIS DE LOGÍSTICA, UNA CRISIS DE SUMINISTRO, UNA BUYER CRISIS… Como todo sabéis, CRISIS implica cambio y eso es fantástico, no hay un sector con mayor capacidad de adaptación que este fantástico sector nuestro. Y ni lo dudéis, seguiremos avanzando… sólo hay que adaptarse…
    Si fuera fácil lo haría cualquiera y no veo a cualquiera en el sector.

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