martes, mayo 24, 2022

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Un millón y medio de vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos

El RACE y Goodyear han presentado un informe en el que analizan el estado de los neumáticos en los vehículos que han pasado la ITV. En casi un 5% de las inspecciones que han sido objeto de estudio -más de un millón para elaborar este documento, las realizadas en las estaciones de TÜV ATISAE- se han detectado problemas de algún tipo en este elemento clave para la seguridad. Según el informe, más de un millón y medio de vehículos podrían estar circulando con neumáticos que presentan defectos graves.

Los turismos y las furgonetas son los vehículos que presentan los defectos más graves, con un 5,2% y un 4,9% respectivamente. Los más extendidos son el desgaste irregular (48,5%), los defectos de estado como ampollas, las deformaciones anormales o roturas (17,7%), y la profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal (13,6%).

De 1.045.242 vehículos inspeccionados, incluidos ciclomotores, motocicletas, turismos, furgonetas, autobuses, vehículos de transporte de mercancías y remolques, un total de 48.073 presentaban defectos graves o muy graves en los neumáticos, lo que representa el 4,7% de las inspecciones. Trasladando estos resultados al parque circulante, estamos hablando de un total de 1.572.033 vehículos que circularían con defectos graves en los neumáticos, concretamente 55.065 ciclomotores, 71.357 motocicletas 1.272.419 turismos, 121.585 vehículos comerciales ligeros, 55.625 camiones y 2.148 autobuses.

¿Cuál es el defecto más habitual, según el tipo de vehículo?

Los vehículos comerciales ligeros presentan en un 45% defectos debidos al desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura, seguido del 17% que presentan defectos de estado, y en tercer lugar el 13% con la profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal.

Los vehículos de transporte de personas de más de 9 plazas presentan una mayor variedad en el número de defectos, pero sus principales son: con el 28% la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura no cumple las prescripciones reglamentarias de 1,6 mm, seguido del 24% que sufre un desgaste irregular excesivo.

Por último, los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas presentan como defecto más común, con un 36%, los defectos de estado como ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura, seguido del 25% que presenta un desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura.

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