martes, diciembre 7, 2021
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El 65% de los clientes de los transportistas incumplen la Ley de Morosidad

En septiembre continuaba el incumplimiento de los plazos máximos de pago por parte del 65% de las empresas cargadoras e intermediarios, del que un 24% pagaron a más de seis meses. Así lo reflejan los datos correspondientes al mes pasado del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España que elabora mensualmente Fenadismer.

Tras la aprobación y la entrada en vigor en octubre de la ley que establece el nuevo régimen sancionador contra la morosidad en el transporte, los pagos realizados a partir de ahora que superen los 60 días serán sancionados con multas de hasta 30.000 euros.

En el último mes, según el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera -que Fandismer puso en marcha en 2012 en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, con el fin de verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales- el 65% de los pagos que se han realizado a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplieron la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, es decir, casi 7 de cada 10 pagos en el sector no cumplieron con la legalidad vigente. Además, de ellos un 39% se realizaron a más de 90 días e incluso un 25% a más de 120 días, esto es, a 6 meses.

Y es que la legislación vigente en materia de morosidad establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un plazo máximo legal de 60 días, si así lo establecen las partes interesadas por escrito.

Por tanto, en lo que se refiere a los plazos de pago, en el mes de septiembre se ha mantenido el período de demora que se ha venido constatando en los últimos meses, continuando en los niveles elevados en que se ha venido situando tras la aparición de la pandemia por el covid-19, situándose en 81 días de media. En cuanto a los medios utilizados para el pago de los servicios de transporte, las modalidades más habituales siguen siendo por este orden: la trasferencia (52%), el confirming (37%), el pagaré (10%) y el cheque (<1%).

Tras la aprobación y entrada en vigor de la ley que sanciona los incumplimientos en materia de plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera, previendo sanciones económicas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas en materia de plazos de pago, Fenadismer confía que dichas dilaciones en los pagos se reduzcan de forma sustancial a partir de este mes de octubre.

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