Signus incrementa una media del 21,68% sus tarifas para 2021

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Este incremento en las tarifas para el próximo año se debe principalmente, según ha explicado el director general de Signus, Gabriel Leal, durante la presentación del balance de su gestión en 2020, al aumento de recogida de neumáticos tras la incorporación de las nuevas obligaciones incluidas en el Real Decreto 731/2020, de 4 de agosto, y de los costes de los procesos de gestión.

Con motivo de la presentación del balance de su gestión en 2020 y de sus novedades para 2021, Signus (Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso) ha dado a conocer que sus tarifas para el próximo año experimentarán un incremento medio ponderado del 21,68%. Un aumento que, según su director general, Gabriel Leal, se debe fundamentalmente a las nuevas obligaciones y responsabilidades de recogida de los neumáticos fuera de uso (NFU) establecidas en el RD 731/2020, de 4 de agosto, y al incremento de costes en el proceso de gestión.

Y es que, según el sistema integrado de gestión de neumáticos, con el nuevo RD, “Signus tiene que recoger no sólo la puesta en el mercado de producto por primera vez, sino todo aquel producto que se ponga por segunda o tercera vez. Es decir, la cantidad de recogida no es sólo la cantidad de primera puesta en el mercado sino la cantidad de puesta en el mercado del neumático reutilizado”, señalaba Leal.

Novedades establecidas en la nueva normativa

En este sentido, Signus hacía hincapié en las tres principales novedades que les afectan con la llegada del nuevo RD, del mes de agosto. La primera de ellas es la incorporación del registro del productor: “Existe la obligación de poner el número de productor del registro en cada una de las facturas en las cuales se comercializa el neumático. Asimismo, la recomendación es que el número de producto se ponga en una línea aparte, puesto que es la manera de identificar al productor, a quien está declarando los neumáticos”, explicaba el director general del sistema de gestión.

La segunda es la inclusión de los neumáticos mayores de 1.400 mm en la Responsabilidad Ampliada al Productor (RAP) a partir del 1 de enero de 2021, por la cual, comentan, “nuestros productores nos van a declarar los neumáticos de más de 1.400 mm que ponen en el mercado y nosotros iremos a recogerlos en su nombre”.

La tercera de las principales novedades que afectan de lleno a la actividad de Signus es la incorporación de la hoja de verificación en la clasificación de los NFU para la venta de segundo uso, por la que “existe la obligación de presentar esta hoja de verificación de las especificaciones de la norma UNE 69051 cada vez que se venda un neumático usado o de segunda mano a un consumidor”.

Gestión de los neumáticos de más de 1.400 mm

Asimismo, durante el encuentro virtual, Signus hacía referencia a la entrada en el circuito de la gestión de los neumáticos usados de diámetro mayor de 1.400 mm, los cuales son más complejos y caros de gestionar y recoger. Y es que, con respecto a ellos, Gabriel Leal recordaba que han establecido un “sistema de recogida especial” a partir del próximo 1 de enero de 2021: “Intentamos asegurarnos la recogida de los neumáticos de más de 1.400 mm que hayan sido declarados y sólo cuando hayan sido declarados”. Para llevar a cabo esta recogida, el productor facilitará al comprador del neumático un código (uno por cada NFU) que deberá ser utilizado en la petición de recogida de las cubiertas de más de 1.400 mm que generen residuo. Por tanto, como explicaba Leal, “cada código da derecho a la recogida de un neumático de la misma categoría”.

Gabriel Leal, director general de Signus

Por último, con respecto a las cifras del año actual, el director general de Signus subrayaba que el número de neumáticos declarados por los productores puestos en el mercado de enero a noviembre ha disminuido un 16,8% en comparación con el mismo periodo de 2019. Sin embargo, señalaba que la recogida de las cubiertas usadas sólo ha caído casi un 8%. Por tanto, “hemos recogido mucho más de lo que se ha puesto en el mercado”, comentaba Leal.

Entre los factores que han influido en estas cifras se encuentra el significativo aumento de las importaciones de neumáticos procedentes de distribuidores internacionales durante los meses de verano debido a la falta de existencias en los distribuidores nacionales en sus almacenes. Una situación que dio como resultado una acumulación de neumáticos en los talleres de reparación y los consecuentes retrasos en su recogida que, como aseguran desde Signus, “ya están muy controlados”.

Además, en lo que llevan de año, el sistema de gestión ha llevado a cabo recogidas de neumáticos fuera de uso en 25.672 puntos de generación de NFU, lo que supone el 87% de los existentes, y 500 puntos de generación más que en los que recogieron el año pasado.

Desde Signus también han querido transmitir que están trabajando junto con la Administración para solventar la problemática de la recogida asimétrica de NFU en España, en función de la Comunidad Autónoma: “Hay en algunas en las que recogemos un 90% de los neumáticos fuera de uso y en otras en las que recogemos un 50% aproximadamente”, señalaba Leal, afirmando que esto “debe regularse ya que afecta a los costes de la recogida”, entre otras cosas.

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