“Se está vislumbrando una recesión”

Palabra de proveedor. Parte 5.

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El quinto episodio de nuestra mesa de debate con proveedores de componentes para vehículo industrial nos lleva a analizar el impacto de la inflación, no sólo en el sector del transporte o la posventa, sino también en el consumo general. ¿Hay riesgo de recesión? De ello hablan Hernán Marqués (Sampa), Martin Ratón (Diesel Technic), Arsenio González (Cojali) y Crescencio Martínez (Fersa Bearings).

Uno de los principales causantes de la alta inflación –de la que hablamos en el capítulo anterior de nuestro especial sobre proveedores de V.I.- es el elevado precio de los carburantes. El diésel, combustible principal de la flota industrial de nuestro país, marcaba un máximo histórico de 1,87 euros el litro tras la invasión rusa de Ucrania -superaría más tarde los dos euros-, lo que ponía contra las cuerdas la rentabilidad de las flotas y provocaba paros en el colectivo de transportistas autónomos y pequeñas empresas a mediados de marzo.

Esta escalada en los costes operativos de las compañías suponía un frenazo en las aspiraciones del sector de la posventa de V.I. después de un comienzo de año muy ilusionante: “Empezamos el año con un enero muy bueno, pero en cuanto empezó todo este lío en marzo el impacto ha sido directo e inmediato”, expresaba Martin Ratón (Diesel Technic). Y es que “como la demanda es al día, en cuanto no se hacen kilómetros y la actividad se empieza a parar lo notamos inmediatamente”, añadía.

“¿Podré permitirme esa botella de agua?”

“La incertidumbre es mala amiga de los negocios”, continuaba Arsenio González (Cojali), quien entendía el parón del transporte por carretera ante la imposibilidad del autónomo de asumir los costes: “No trabajar es un riesgo, pero trabajar también lo es. Si nos damos cuenta de quién estuvo detrás de este parón, fueron las empresas más pequeñas, que no son las más representativas del sector pero son las primeras que se descuelgan. Los precios de tarifa han subido pero ¿cuándo llega ese precio a ese último transportista autónomo?”, se preguntaba. Y continuaba su reflexión: “Primero se negocia con las grandes plataformas y los grandes fabricantes; evidentemente los precios se incrementan pero los autónomos no terminan viendo ese incremento en la tarifa del transporte. Lo que si les llega es el incremento del precio del combustible”. Para González, lo más preocupante es que esta escalada de los precios termine provocando una nueva recesión en el corto o medio plazo: “El problema está en que sube el combustible, suben las materias primas, sube el transporte… y la cuestión es: ¿voy a poderme permitir esa botella de agua que llega a mi casa? Porque si no me la puedo permitir, volvemos a recesión y crisis, que es lo que se está vislumbrando”.

La paralización de parte de la flota de transporte provocó también retrasos en las entregas desde el proveedor al distribuidor, lo que dificultó el suministro a almacenes y talleres durante la primavera. “En algunas zonas de España no entregaron, por lo que no sólo hubo menos actividad sino que la logística también se resintió”, comentaba Crescencio Martínez (Fersa). “Dependemos básicamente del transporte”, proseguía Hernán Marqués (Sampa), quien recordaba que el actual modelo de negocio “depende de que cada día tengas una recogida de material y lo puedas entregar”.


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