lunes, diciembre 6, 2021
ADR98
ADR98
Grupo-Cartes

Está pasando

En vigor las sanciones contra la morosidad en el transporte

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Ley que establece por primera vez en España un régimen sancionador para las empresas que paguen a más de 60 días en el sector del transporte por carretera, con multas de hasta 6.000 euros, que podrán elevarse a 30.000 euros en caso de reincidencia o que el plazo de pago supere los 120 días.

Por tanto, ya está en vigor la ley que penaliza, por primera vez en España, los incumplimientos en materia de plazos de pago que establece la legislación sobre la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, que establece la obligatoriedad de pagar en un plazo máximo de 60 días desde la prestación del servicio o la entrega del bien.

No obstante, esta ley -pionera en España- se aplica exclusivamente al sector del transporte de mercancías por carretera, previendo sanciones económicas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 en caso de reincidencia -concretamente si el plazo de pago supera los 120 días- o si afecta a la solvencia económica del transportista destinatario del pago.

Tal y como informa la patronal que defiende los intereses de las empresas transportistas Fenadismer, el régimen de infracciones y sanciones dentro de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres dicta que “el incumplimiento del límite máximo legal de pago no dispositivo previsto en el artículo 4 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, en el pago del precio del transporte en los contratos de transporte de mercancías por carretera, cuando el obligado al pago no sea un consumidor”.

Con respecto a las sanciones, estas pueden ser:

-Multa de 401 a 600 euros: cuando el precio del transporte sea inferior a 1.000 euros.

-Multa de 601 a 800 euros: cuando el precio del transporte esté comprendido entre 1.000 y 1.500 euros.

-Multa de 801 a 1.000 euros: cuando el precio del transporte esté comprendido entre 1.501 y 3.000 euros.

-Multa de 1.001 a 2.000 euros: cuando el precio del transporte esté comprendido entre 3.001 a 4.000 euros.

-Multa de 2.001 a 4.000 euros: cuando el precio del transporte esté comprendido entre 4.001 y 6.000 euros.

-Multa de 4.001 a 6.000 euros: cuando el precio del transporte sea superior a 6.000 euros.

-Multa de 6.001 a 18.000 euros: cuando el responsable ya hubiera sido sancionado, mediante resolución que ponga fin a la vía administrativa, por la comisión de cualquier otra infracción muy grave en los 12 meses anteriores, pudiendo ascender a 30.000 euros el importe de la multa cuando se considere que la conducta afecta significativamente a la capacidad y a la solvencia económica del acreedor o se haya superado en más de 120 días el plazo máximo legal de pago previsto en dicho precepto.

Dos de cada tres pagos incumplen la Ley de Morosidad

En la actualidad, dos de cada tres pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplieron la legislación vigente, según el Observatorio de Morosidad que mensualmente elabora Fenadismer. De estos incumplimientos, casi la mitad se realizaron a más de 90 días e incluso una cuarta parte a más de 120 días, esto es, a 6 meses. Por ello, la patronal ha creado un buzón de denuncias, en la dirección electrónica morosidad@telecotrans.es, para todos aquellos transportistas que soporten pagos por encima del máximo establecido por ley.

Dicha morosidad se genera principalmente por parte de las grandes empresas y no sólo en el transporte sino en todos los sectores de actividad. De hecho, conforme al último estudio sobre las principales compañías españolas realizado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que Fenadismer forma parte, éstas liquidaron sus facturas en un periodo medio de 200 días, triplicando el plazo legal permitido de 60 días, con un incremento de 14 días de media en su morosidad respecto a 2019. Además, tenían acumuladas en cartera un total de 81.786 millones de euros que adeudaban a sus proveedores sobrepasando los 60 días legales.

En junio del pasado año la Comisión de Reconstrucción Social y Económica promovida en el Congreso de los Diputados para establecer medidas de reactivación del país tras la crisis ocasionada por el Covid, aprobó tramitar con carácter inmediato un régimen sancionador de lucha contra la morosidad para todos los sectores económicos, que permitiera corregir las actuales prácticas abusivas en materia de plazos de pago que afectan especialmente a pymes y autónomos.

Sin embargo, la prometida urgencia con que iba a ser tramitado dicho régimen sancionador ha sido incumplida “manifiestamente”, según califica Fenadismer, como demuestra el hecho de que el plazo de enmiendas del proyecto de ley ha sufrido un total de 34 prórrogas que lo mantiene paralizado, “presumiblemente por la presión que están ejerciendo las grandes empresas para que no salga adelante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: yolanda@truckind.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Está pasando

Grupo-Cartes

RECIBE LAS NOVEDADES

Para mantenerte al día de las novedades del mundo de posventa del vehículo industrial.

No usamos tu datos con fines comerciales.
Completa tus datos al darle al botón: Enviar.

RECIBE LAS NOVEDADES

Si quieres estar al día de la información más relevante del mercado de posventa de vehículo industrial, suscríbete a nuestros newsletter.
DARME DE ALTA
No usamos tu datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.
close-link
Click Me