domingo, enero 23, 2022
ADR98
ADR98
Grupo-Cartes

Está pasando

Los problemas y necesidades en el transporte, a debate

La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), junto con el Centro de Transportes de Coslada (CTC), celebraba el pasado 30 de noviembre el Primer Foro de Logística, Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid, en el que se pusieron en valor todas las iniciativas, problemáticas, necesidades, proyectos y acciones futuras para impulsar tres de los sectores que han registrado mayor crecimiento en los últimos meses: Logística, Transporte y Movilidad.

Durante el discurso inaugural, la actual presidenta de AEDHE, Laly Escudero Ossorio, señaló que “la colaboración público-privada es clave para el desarrollo económico y el empleo de la Comunidad de Madrid, y este Foro es un ejemplo de ello. Estamos empresas, entidades privadas, administración pública y organismos empresariales para exponer demandas y encontrar el camino que nos dirija a una correcta evolución económica para tener futuro”. Asimismo, Escudero destacó la labor de la asociación de empresarios del Henares con las entidades educativas “para promover el Grado Superior de Transporte y Logística en Formación Profesional Dual en el Corredor del Henares”. Actualmente esta modalidad se imparte en Coslada y se ha conseguido para Alcalá de Henares.

A lo largo de toda la jornada -que fue acogida por el CTC-, los diferentes representantes del sector del Transporte, Logística y Movilidad analizaron la evolución del sector, la innovación y los cambios en la gestión de la movilidad con la implementación de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en la trazabilidad, y por supuesto en la gestión de los recursos humanos.

Por parte de la Comunidad de Madrid, David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras, trasladó a los asistentes “la necesidad de solucionar las enormes dificultades que está suponiendo para el sector del transporte y la logística la falta de conductores a la hora de realizar sus servicios, tanto en el ámbito autonómico como nacional”, así como y en recursos y financiación para solventar las problemáticas en los peajes, las inseguridad en los puntos de descanso, carga y descarga, y los precios de los combustibles”.

“La carretera domina el transporte”

La jornada se dividió en cuatro mesas redondas: Logística, Transporte e Infraestructuras, Innovación, Futuro y Desarrollo, y Movilidad. La de Logística empezó fuerte con la ponencia de Mari Luz Cobos, directora general del Grupo Transaher, quien habló sobre la evolución del sector del transporte por carretera -asegurando que “la carretera domina el transporte”, por lo menos España-, y las dificultades que suponen las estrechas infraestructuras urbanas para hacer llegar las mercancías sobre todo a comercios céntricos, o los falsos mitos de los drones para el uso de mercancías pesadas y grandes.

Más tarde, Antonio Fueyo, director general de Transporte Integral de Paquetería (TIPSA) habló sobre el negocio de la última milla, la necesidad de asignar espacios estratégicos con reservas de horario para facilitar la carga, descarga y recogida, y agilizar los más de 5 millones de paquetes que se mueven al día. De hecho, Fueyo resaltaba la necesidad para la logística del establecimiento de mini Hubs urbanos (almacenes reducidos en el interior de las ciudades); una red de puntos de conveniencia de entrega para que “los usuarios puedan recoger sus pedidos en puntos específicos y de forma segura y ágil”; un aumento de las zonas de carga y descarga de mercancías, y la electrificación de las flotas. Finalizaba su intervención haciendo un llamamiento a “escuchar a los verdaderos actores del sector: transportistas, repartidores… Las personas que están ejerciendo este trabajo día a día”.

Por su parte, Miguel Charneco, director de RRHH de Arvato Supply Chain Solutions Spain, abordó el reto actual que supone encontrar trabajadores cualificados y la necesidad de fomentar la especialización laboral del talento, sobre todo a través de la FP Dual, haciendo de esta manera “más atractiva la profesión del transportista” y atrayendo al talento logístico cualificado.

Durante la mesa redonda de Transportes e Infraestructuras, Miguel Núñez, director general de Infraestructuras de la Consejería de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, trasladó la necesidad de crear infraestructuras “resilientes y atractivas”, para facilitar el transporte de mercancías de los polígonos industriales, que además cumplan con las pautas de sostenibilidad de la Agenda 20-30 de la UE para reducir hasta el 90% las emisiones de CO2.

La falta de suministros y materias primas

Durante una de las mesas redondas que se celebraron en el encuentro, en la que tocó hablar sobre Innovación, Futuro y Desarrollo, Roberto Aldea, presidente de Grupo Cartés -especialista en sistemas de filtración- puso de manifiesto las problemáticas tanto de clientes, empresas y proveedores del sector a causa de la falta de suministros y materias primas, la subida del precio del contenedor -incluso llegando a ser más caro que la propia mercancía-, la subida del acero del 60%, la subida del precio de la energía -estando por encima del 50%- y las complejidades de las circunstancias globales geo-políticas, agravadas además por la pandemia.

Por su parte, Juan Pablo Lázaro, presidente de Sending, señaló la importancia de implementar tecnología sobre todo para tener una “agradable relación con los clientes más tecnológicos y hacer un márketing one-to-one”. Y es que, para Lázaro es esencial como empresas “no ser resistentes al cambio” y prestar especial atención a los datos (Big Data) ya que “lo que no se mide, no se mejora”.

Finalmente, hablaron Filippo D´Amico, director de la Business Line de Vehículos Ligeros de Iveco España, quien constató la importancia de invertir en vehículos sostenibles, rentables y conectados a través de las diferentes tecnologías, cobrando especial importancia el gas de biometano, el hidrógeno y los eléctricos para la distribución urbana; y Yaiza Canosa, CEO y fundadora de la Startup logística GOI, quien subrayó la necesidad de invertir en innovación para subsistir en la carrera hacia la transformación digital y en la importancia de saber gestionar el negocio de logística desde dentro.

La mesa redonda sobre Movilidad tuvo como ponentes a Luis Miguel Martínez Palencia, director Gerente del Consorcio Regional de Transportes, que destacó la importancia de utilizar el Big Data para tener una “huella” global de los más de 20 millones de desplazamientos que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid; y a Marta Alonso Anchuelo, directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid que informó sobre las Ayudas y subvenciones dirigidas a sostenibilidad y mercancías.  

La clausura estuvo a cargo de Carlos Díaz Pache, viceconsejero de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quien resaltó la necesidad de “repensar el diseño de las infraestructuras y los transportes desde el punto de vista de la sostenibilidad y los nuevos hábitos de consumo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: yolanda@truckind.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Está pasando

Grupo-Cartes

RECIBE LAS NOVEDADES

Para mantenerte al día de las novedades del mundo de posventa del vehículo industrial.

No usamos tu datos con fines comerciales.
Completa tus datos al darle al botón: Enviar.

RECIBE LAS NOVEDADES

Si quieres estar al día de la información más relevante del mercado de posventa de vehículo industrial, suscríbete a nuestros newsletter.
DARME DE ALTA
No usamos tu datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.
close-link
Click Me