“Parece que ganar dinero es malo”

Antonio García-Patiño, Mercedes-Benz Trucks

0
490
Antonio García-Patiño

El 19 de mayo, Autoprima, compañía integrada dentro de Grupo Monedero, inauguraba en Quart de Poblet dos centros oficiales Mercedes-Benz, un evento en el que estuvo presente TRUCKIND y en el que pudimos hablar con Antonio García-Patiño, director general de Mercedes-Benz Trucks en España y Portugal. Sobre la mesa, la crisis de las materias primas y de la rentabilidad.

Y es que en un contexto de escasez de suministro, encarecimiento de las materias primas y congestión logística a nivel internacional, los fabricantes de vehículos industriales no son ajenos a una problemática que se está traduciendo en un importante retraso en las entregas de vehículos y en la rentabilidad de los negocios. “Todos los procesos de producción y logística se derrumban”, comenzaba. Desde su punto de vista, “hay que volver a construirlo todo” para recobrar una cierta normalidad en el ámbito industrial, aunque daba por hecho que esta reconstrucción “va a ser más o menos rápido”.

A estas variables tenemos que sumar ahora “la guerra en Ucrania y el precio de la energía”, que están provocando tensiones en la cadena de suministro: “Todo afecta”, añadía. La realidad es que no sólo escasean los componentes estratégicos, como los semiconductores, sino también, como recordaba García-Patiño, otros elementos a priori secundarios pero que están afectando al día a día de los proveedores: “Falta cristal, madera, neumáticos… y lo que no falta ha subido hasta un 400%”.

Recuperación a fuego lento

Desde su punto de vista, esta situación “va a tardar” en recuperarse del todo porque se trata de “un tema estructural”. Y avisaba: “Si es que alguna vez va a llegar a estar como estaba…”. Aviso a navegantes. Para el director general de Mercedes-Benz Trucks en España y Portugal, esta recuperación no llegará hasta “2024 o 2025”. Y ponía también el foco en la logística: “¿Habéis visto cómo está el puerto de Shanghái?”.

De cara a futuro, García-Patiño considera que la industria podría evolucionar hacia un menor volumen, pero a un mayor margen, lo que permitiría a los proveedores optimizar sus recursos e incrementar sus inversiones en la movilidad del futuro: “Se demoniza el beneficio, parece que ganar dinero es malo, pero ¿qué hacen las empresas con el dinero? En el caso de mi compañía, pagar instalaciones, pagar a sus empleados adecuadamente, investigar de qué manera podemos reducir el consumo, investigar en la movilidad eléctrica…”.

Para el director general de Mercedes-Benz Trucks en España y Portugal, la pandemia ha provocado “que se reflexione acerca de que hay que tener un retorno adecuado”, tanto para la viabilidad de las empresas a largo plazo como para poder realizar las inversiones necesarias con las que cumplir los objetivos de descarbonización, digitalización o conectividad.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: yolanda@truckind.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.