“No habrá alternativa al diésel en los próximos 20 años”

Marcos Basante, Astic

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Marcos Basante, Astic

Marcos Basante, presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), atendía al diario El Economista en el marco de la Asamblea General de la patronal, celebrada en Santander los días 26 y 27 de mayo, para hacer balance de un sector cuya situación considera que “no es la mejor”. Y es que a los coletazos de la pandemia tenemos que sumar las consecuencias de la guerra de Ucrania, los retrasos en las entregas de vehículos nuevos o la escalada de los precios de los carburantes.

“Los neumáticos han subido su precio un 40% o un 50%, pero es que además no hay. Lo mismo pasa con los aceites de motor. Quieres comprar un camión nuevo y te dicen que tienes que esperar por él catorce meses. Si necesitas crecer, no puedes”, comentaba Basante. “Va a ser un año complicado por la incertidumbre. En los últimos dos años ya no podías hacer previsiones anuales, las hacías a tres meses, y ahora tienes que hacerlas al día”, añadía.

Para Basante, estas previsiones son cada día más complejas como consecuencia del incremento de los precios de la energía, que han disparado los costes operativos de las flotas independientemente de la tecnología de propulsión elegida. “Vamos a tratar de luchar contra el desconocimiento a nivel político y social que hay sobre nuestro sector a nivel energético. Tenemos afiliados con flotas de gas que han tenido que parar porque ha subido su precio un 300%, ha pasado de 70 céntimos el kilo a 2,30 euros”.

El diésel como única solución

En este contexto de transición tecnológica y planes de descarbonización, el presidente de Astic considera que “en los próximos 20 años no tenemos alternativa al diésel”. Y lo justifica por la ausencia de una alternativa viable desde un punto de vista económico: “Un camión diésel cuesta 150.000 euros y uno de hidrógeno, 600.000. Pero tampoco la operativa es más barata. Cuando la tengamos, el kilo de hidrógeno estará a 2,50 euros”.

Con el litro de diésel rozando los dos euros, Basante considera que todo lo que no sea prorrogar la ayuda de 20 céntimos sería “un disparate”, al menos “para los profesionales”. Eso sí, pide al Ejecutivo un cambio en la forma de articular dichas ayudas: “Habrá que hacerlo de forma que lleguen porque si no esto es un caos. Ya pedimos que se nos devolviera por el gasóleo profesional y creo que esa vía es clave”.

El presidente de Astic no quiso desaprovechar el altavoz del diario económico para criticar el precio desorbitado que, a su juicio, encuentra el carburante en nuestro país: “En España el combustible ha subido y en otros países ha bajado. Hay mucha especulación; debería ser un mercado más transparente y no lo es”.


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