jueves, abril 22, 2021

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Las garantías extendidas y los contratos de mantenimiento, en el punto de mira

Miguel Ángel Cuerno y Carlos Martín son el presidente y el secretario general de AERVI, la asociación que defiende los intereses del mercado independiente de posventa de vehículo industrial. Preguntados por los problemas a los que hace frente actualmente el sector, destaca la importancia que ambos dan a las estrategias que las marcas están llevando a cabo para salvaguardar sus intereses en posventa. Lo cuentan en exclusiva para TRUCKIND.

Dicen ustedes que uno de los principales caballos de batalla de AERVI tiene que ver con las estrategias llevadas por las marcas en posventa, ¿a qué se refieren?

Cuerno: Las marcas están muy metidas en el conglomerado de posventa de VI. Hoy ya nadie compra un camión con dos años de garantía: se suele añadir a esa compra una extensión de garantía que incluye una cuota en la que, más allá de ésta se paga el mantenimiento integral durante los primeros años del vehículo.

Pero la garantía extendida es perfectamente legal…

Cuerno: Las garantías extendidas en sí mismas sí, lo que vamos a comprobar es que no se estén aplicando cláusulas abusivas en estos contratos. Y esa será una de las principales tareas para AERVI: la revisión de todos esos contratos. Es algo sobre lo que nunca se ha trabajado y lo vamos a hacer ahora.

«Vamos a comprobar es que no se estén aplicando cláusulas abusivas en estos contratos. Y esa será una de las principales tareas para AERVI: la revisión de todos esos contratos. Es algo sobre lo que nunca se ha trabajado y lo vamos a hacer ahora».

¿En qué sentido?

Cuerno: En ocasiones se firman extensiones de garantía que en la práctica son contratos de mantenimiento. Y eso es muy distinto…

Martín: Si una marca al vender un camión ofrece una garantía extendida con contrato de mantenimiento y yo lo acepto y lo pago, no hay problema. Sin embargo, durante ese periodo de garantía el propietario del vehículo puede ejercer su libertad de realizar los mantenimientos allí donde prefiera hacerlos, en un taller oficial o independiente, y con el recambio que estime oportuno siempre que cumpla con los requerimientos del constructor.

Cuerno: Durante un periodo de garantía, sea el de dos años o el extendido, el usuario es libre de reparar su vehículo donde quiera hacerlo. Pero puede estar dándose el caso de que bajo esa garantía extendida lo que haya es un contrato de mantenimiento pagado. Una circunstancia por cierto que puede estar trasladándose más allá del vehículo nuevo.

¿Por qué?

Cuerno: Cuando las marcas venden vehículos a través de una fórmula de rénting, lo que hacen es incrementar su valor venal -el importe que debe pagarse al final de este periodo para comprarlo en propiedad- para reducir la cuota que el usuario paga. Si un camión cuesta 10 y durante los 4 años del rénting tiene que pagar 4 tendrá que abonar una cuota mucho más reducida que si de esos 10 debe pagar 6. El problema llega cuando al terminar este rénting la marca vuelve a recibir ese vehículo y se enfrenta a tener que venderlo de nuevo. Se encuentran, por lo mencionado anteriormente, con una flota de vehículos de segunda mano que deben vender a un precio muy alto. ¿Qué están haciendo algunas? Lo mismo que hacen para los vehículos nuevos, en este caso con un nuevo contrato de rénting pero para un vehículo usado. El camión de este modo no llega al sector independiente hasta pasados muchos años… Vamos a analizar con detenimiento todos estos contratos.

¿Qué esperan encontrar en esas revisiones de los contratos?

Cuerno: Que un usuario poco informado esté firmando un contrato abusivo. Y es difícil de encontrar en el VI, porque son profesionales, pero no hay más que ver por ejemplo lo que sucedió recientemente con el cártel de los camiones, cuando algunas marcas pactaron los precios de venta de sus vehículos repercutiendo además sobre el comprador los costes de las normas en materia de contaminantes. Un caso especialmente interesante este, porque Competencia impuso multas de miles de millones a las marcas responsables, produciéndose durante los siguientes meses miles de denuncias de compradores por estas prácticas, algunas de ellas ya con sentencias favorables. ¿Quién dice que estas prácticas que afectaron a la venta de estos camiones no afectaran también a su posventa?  Lo vamos a estudiar.

«no hay más que ver lo que sucedió recientemente con el cártel de los camiones, ¿Quién dice que estas prácticas que afectaron a la venta de estos camiones no afectaran también a su posventa?»

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