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Los transportistas desconvocan su paro nacional

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El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) desconvoca el paro nacional previsto para la semana de Navidad, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes.

El pasado viernes 17 de diciembre el CNTC alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que incluye la mejora de las condiciones de trabajo de los transportistas en los centros de carga y descarga y de su rentabilidad económica al minimizar en sus tarifas el impacto de las subidas del gasóleo tanto presentes como futuras, así como el mantenimiento del gasóleo profesional y la no imposición de peajes, entre otras.

El paquete de medidas acordado será aprobado por el Gobierno mediante Decreto Ley en un plazo máximo de 60 días para agilizar la puesta en marcha de las medidas acordadas, por lo que Fenadismer, la patronal que defiende los intereses de los transportistas, confía que el resto de grupos políticos lo respalden en el Congreso de los Diputados en su trámite de convalidación, para ayudar a este sector tan esencial a afrontar la actual situación económica.

La Asamblea General de la patronal, en reunión extraordinaria celebrada el sábado 18 de diciembre, ha valorado satisfactoriamente el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transportes, tras más de 11 horas de negociación, ya que recoge buena parte de las reivindicaciones planteadas por las asociaciones de transportistas que, explican, “ayudarán a mejorar tanto las condiciones de trabajo de los transportistas como su rentabilidad económica”. Además, el acuerdo alcanzado ‘in extremis’ el pasado viernes, ha posibilitado desconvocar el paro nacional del sector del transporte de mercancías por carretera previsto para la semana de Navidad con las “graves consecuencias no deseadas” que hubiera ocasionado tanto a la población como a la actividad económica española.

Medidas establecidas en el acuerdo

El acuerdo alcanzado incluye un paquete de 20 medidas, entre las que cabe destacar:

Prohibición de carga y descarga. Se prohibirá que el conductor realice las operaciones de carga y descarga de las mercancías tanto en el origen como en el destino del servicio del transporte, salvo determinadas especialidades que por su idiosincrasia requieren su participación, como es el caso de los transportes de mudanzas, vehículos cisternas, portavehículos, grúas, paquetería y pequeños repartos locales. En estos casos, el transportista recibirá una remuneración diferenciada a la del porte, que deberá venir además desglosada en la factura.

Se establece una moratoria de 6 meses para su entrada en vigor para permitir que los titulares de los centros de carga y descarga puedan contratar y formar a carretilleros y mozos de almacén. Asimismo, se establecerá un régimen sancionador que vigile su cumplimiento, que requerirá la coordinación previa de los Ministerios de Trabajo y Transportes.

Obligatoriedad de actualizar las tarifas del transporte a la variación del precio del gasóleo. Se establecerá la obligatoriedad, sin posibilidad de pacto en contrario, de actualizar las tarifas de transporte que los transportistas perciben de sus clientes a las variaciones del precio del gasóleo, lo que se aplicará a todos los contratos continuados de transporte, ya sean escritos como verbales (más del 80% de la contratación en el sector del transporte se realiza de forma verbal).

Para ello, en la factura deberá figurar de forma desglosada la repercusión en el precio del transporte por los servicios de transporte realizados las citadas variaciones, aplicando la fórmula prevista en la vigente Orden Ministerial de condiciones de contratación, esto es, “un 30% del porcentaje de subida del gasóleo para los camiones de mayor tamaño (de más de 20 toneladas de MMA), un 20% para los camiones medianos (entre 3,5 y 20 toneladas) así como para los camiones de obras y un 10% para los camiones de hasta 3,5 toneladas”, señala Fenadismer.

A fin de poder repercutir la fuerte subida del gasóleo durante los últimos meses, el Decreto Ley incluirá una Disposición Adicional que contemplará la obligación de aplicar la citada fórmula teniendo en cuenta la subida del gasóleo. Así, el propio acuerdo reconoce que la subida experimentada de octubre de 2020 hasta octubre de este año, en total un 32%, supone aplicando la citada fórmula una repercusión para los camiones de mayor tonelaje de una subida del 10,3%.

En el caso de los transportistas que tuvieran un contrato escrito con su cliente en la que ya incluyeran una fórmula de revisión diferente, dispondrán de un plazo de 6 meses para adaptarlo a la nueva regulación.

Control de las empresas de transporte extranjeras que trabajan en España. Se incluirá en la legislación laboral española la Directiva europea de conductores desplazados, lo que, aseguran, “permitirá controlar de forma efectiva la competencia desleal de las empresas extranjeras de transporte que trabajan en España (empresas buzón)”, ya que previamente a la realización de cualquier servicio de transporte internacional o de cabotaje con origen o destino a nuestro país “deberán comunicarlo previamente por vía telemática y además cumplir las condiciones salariales existentes en nuestros convenios colectivos”.

-Peajes por el uso de las carreteras. Se mantiene el mismo compromiso asumido por el Ministerio de Transportes en el año 2020, en el sentido de no imponer ningún peaje o gravamen a los camiones sin consenso previo con las asociaciones de transportistas.

Mantenimiento de la figura del gasóleo profesional y devolución del céntimo sanitario ilegal. El Gobierno se compromete a mantener la figura del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, y estudiará la posibilidad de que la devolución que realiza la Agencia Tributaria a los transportistas periódicamente se lleve a cabo mensualmente en vez de trimestralmente.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda se compromete a acelerar los procedimientos administrativos que pudiera haber pendientes respecto de aquellos procedimientos de devolución del céntimo sanitario declarado ilegal en su día por el Tribunal de Justica de la UE ya resueltos por resolución judicial y pendientes de ejecutar (en especial, los relativos a la reclamación por responsabilidad patrimonial).

Tiempos de espera en los centros de carga y descarga. Se reducirá por ley a sólo una hora el plazo máximo establecido de espera de los camiones en los centros de carga y descarga para que se realicen dichas tareas, transcurrido el cual el transportista tendrá derecho a exigir a su cliente una indemnización por paralización.

Además, se llevará a cabo un estudio sobre la situación actual de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito.

Modificación de la capacidad de carga y descarga de los camiones. A finales de 2022 se establecerá una modificación de la actual regulación de pesos y dimensiones aplicables a los camiones, que conllevará una reducción de los trámites necesarios para la autorización de circulación de los actuales mega camiones y duotrailes, y el incremento de la altura máxima a los 4.5 metros exclusivamente para el transporte de paja, de animales vivos y suministros a industrias en distancias inferiores a 50 kms.

Respecto al aumento de la capacidad de carga a las 44 toneladas, se hará de forma escalonada y previo consenso con las asociaciones de transportistas.

Ayudas para los transportistas de avanzada edad y a la formación. Se mantendrán las ayudas anuales a los transportistas de edad avanzada o en situación de incapacidad durante toda la legislatura. Asimismo, se continuará convocando las ayudas a la formación y reciclaje de los profesionales del sector e incluso se creará un grupo de trabajo para proponer medidas a implantar para tratar de resolver la problemática de la falta de conductores en un plazo de 9 meses.

Ayudas para la digitalización de las empresas de transporte y para la construcción de áreas de aparcamiento seguro. Dentro del Plan de Recuperación, se financiará la construcción de nuevos aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros, así como la conversión progresiva de los actuales aparcamientos de vialidad invernal en aparcamientos seguros. Asimismo, se aprobará una línea de hasta 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales.

Mejoras para la sostenibilidad económica del sector. Se llevará a cabo un estudio para analizar la viabilidad de aplicar en el sector del transporte de mercancías por carretera los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria (ley en el sector agrario que garantiza los costes mínimos en su actividad) en relación con sus costes de producción.

Revisión de las cotizaciones laborales de los conductores profesionales. El Ministerio de Trabajo se compromete a llevar a cabo un estudio de las actuales cotizaciones laborales aplicables a los conductores profesionales de vehículos pesados que han de soportar en la actualidad las empresas transportistas, de cara a su posible revisión, tomando como base la actual reducción de las cifras de accidentalidad en el ejercicio de su trabajo.


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