“Los puertos españoles están al borde del colapso”

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transporte puertos

La Federación Nacional de Transportistas Portuarios (Fenatport) ha dado la voz de alarma ante el riesgo de colapso que, a su juicio, existe en los puertos españoles. Lejos de solucionarse, los problemas derivados de la pandemia «se han agravado».

La situación de colapso que viven los puertos de medio mundo es uno de los principales desafíos que debe atravesar el sector de la posventa en este contexto de vuelta a la normalidad tras el parón provocado por el coronavirus. Una problemática que hemos tratado en profundidad en nuestra cabecera hermana Autopos en el informe ‘La tormenta perfecta’, en el que también analizamos otros aspectos como la escasez de suministro o el encarecimiento de las materias primas y de los propios componentes.

A pesar de que lo peor de la crisis ya quedó atrás, al menos en lo que a actividad industrial se refiere, la situación de colapso que viven los puertos de nuestro país parece no mejorar. Así lo denuncia la Federación Nacional de Transportistas Portuarios (Fenatport), que insta a las diferentes autoridades portuarias a tomar cartas en el asunto para solucionar «el problema generado por las colas y retrasos», tanto en las propias terminales de los puertos como en los accesos a los mismos.

Tensiones diarias

Ante esta situación, la Junta Directiva de la federación se ha reunido en Tarragona para analizar la actualidad del transporte portuario, sometido, según la entidad, «a graves tensiones en su operativa diaria que amenazan con provocar un colapso en los puertos españoles».

Para Fenatport, esta situación “lejos de solucionarse tras los momentos más difíciles de la pandemia, se ha agravado con el repunte del tráfico y la vuelta a la normalidad”. Según sus responsables, estas dificultades logísticas son consecuencia «del incremento del tráfico», pero también por “las dificultades en la implantación de nuevos procesos en las terminales y las malas infraestructuras de los puertos que quedan en evidencia con el repunte de la actividad”.

Sin salir del ámbito portuario, la federación también ha señalado otros problemas que tienen que afrontar los transportistas que operan en estas instalaciones, como la escasez de contenedores vacíos y su mal estado. «Es necesario categorizar los contenedores en función del tipo de carga a la que fueran destinados y establecer la obligatoriedad de conocer, de manera anticipada, la información relativa a los cambios de equipo por mal estado», ha concluido.


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