El Tribunal General de la Unión Europea, en su sentencia del 4 de mayo de 2022, tumbaba el Reglamento antidumping y el Reglamento antisubvenciones vigentes desde 2018 y que, desde entonces, afectaban a las importaciones de determinados neumáticos de camión procedentes de China. De confirmarse la sentencia, muchos importadores españoles volverán a importar neumáticos para V.I. de aquel país al desaparecer los aranceles impuestos por ambos reglamentos.

De ello hemos hablado con Óscar Bas, secretario general de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), quien reconoce que esta sentencia podría reactivar este mercado: “En la actualidad sí que hay importaciones de neumáticos procedentes de China, aunque en escasa medida. Las importaciones se hacen mayoritariamente desde países como Tailandia, Vietman, Malasia… ya que el Reglamento antidumping, desde que se aprobó en 2018, ha afectado al precio del neumático de camión si viene de China”.

Para Bas, los fabricantes chinos “han ganado una primera batalla”, aunque todavía podría quedar un largo camino por delante para alcanzar una resolución definitiva en el caso de que la Comisión apele dicha sentencia: “Todavía la Comisión tiene un plazo de dos meses (hasta julio) para apelar la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea; si no apela, se acortarán los plazos y tendrá que publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea el contenido de esa sentencia firme. Pero si al final la Comisión recurre, todo el procedimiento se alargará en el tiempo y podemos irnos a finales de este año o principios de 2023”.

¿Con carácter retroactivo?

Cuando se produzca la publicación de la sentencia, siempre y cuando no haya cambios en la misma, Bas estima que “es posible que se reintegren con carácter retroactivo los derechos antidumping y antisubvenciones abonados por los importadores”, aunque reconoce que estamos en una fase muy temprana del procedimiento para asegurarlo: “Eso todavía tendría que definirse”.

Eso sí, el secretario general de ADINE entiende que, si se ratifica la sentencia, “es probable que muchos importadores vuelvan a traer neumáticos de China”, algo que hoy en día no están haciendo, “sobre todo los pequeños importadores”. ¿El motivo? Los sobrecostes generados por estos reglamentos, como nos explica el propio Óscar Bas: “El coste del flete de un contenedor de cuarenta pies ronda los 11.500 dólares y luego hay que sumar a ese precio el coste del antidumping y el antisubvención, que oscila entre 42 y 61 euros por neumático, aproximadamente. Por lo tanto, cada neumático tiene que soportar entre 20 y 30 euros del flete más ese sobrecoste. Lógicamente, si se quita el antidumping y el antisubvención muchas compañías volverán a traer neumáticos de allí”.



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