lunes, julio 4, 2022
truckind - DRIV TRUCKIND 02 1
truckind - DRIV TRUCKIND 02 1
Neumaticos soledad

Está pasando

brembo trucks

Los cargadores están molestos por el acuerdo entre transportistas y Gobierno

truckind - 44 toneladas

En un comunicado de prensa conjunto emitido por las principales asociaciones que representan a las empresas cargadoras y establecimientos de gran consumo, del que se hace eco Fenadismer, manifiestan su malestar por no haber participado en las negociaciones mantenidas entre las asociaciones de transportistas y el Gobierno y cuyo acuerdo permitió desconvocar el paro nacional previsto para antes de Navidad.

Los cargadores afirman que “buena parte de las medidas incluidas en el acuerdo les ocasionarán un gran impacto”. En la citada nota de prensa, aseguran que, si bien valoran positivamente la desconvocatoria del paro nacional, manifiestan su queja por unos supuestos elevados costes en los que habrían incurrido “al tener que adelantar su aprovisionamiento de productos que perfectamente se podían haber evitado”.

Asimismo, las empresas cargadoras expresan su malestar por no haber participado en la negociación, “considerando el gran impacto que para nosotras representan buena parte de las medidas que formaban parte de la negociación”, como se puede leer en el comunicado de prensa, del que se hace eco Fenadismer.

Pese a que los cargadores no identifican qué medidas podrían ocasionar “tan gran impacto”, la patronal que defiende los intereses de los transportistas supone que, entre otras, podría estar la referida a la próxima prohibición de que el conductor tenga que realizar las tareas de carga y descarga de las mercancías en sus instalaciones, que hasta la fecha se les impone a los transportistas al llegar a su destino tras 9 o 10 horas de conducción.

Fenadismer recuerda que tal obligación ya les correspondía por ley a los titulares de los centros de carga y descarga desde hace más de 30 años, según se establece en la vigente Ley de Contrato del Transporte aprobada en 2009, y anteriormente en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de 1987. “Lamentablemente no se ha venido cumpliendo en un alto porcentaje de los casos al imponer los cargadores en la práctica tales tareas a los conductores, ahorrándose de este modo el coste del personal propio que debería realizarlas”, señala la patronal.

Así lo reconoció públicamente hace un año un dirigente de una de las asociaciones que suscribe la nota de prensa, que valoró en más de 2.000 millones de euros el ahorro que obtenían al incumplir la ley, ignorando las consecuencias que para la siniestralidad tanto vial como laboral ocasiona tal imposición.

“Es precisamente su reiterado incumplimiento de la ley lo que ha obligado a consensuar con el Ministerio de Transportes las nuevas medidas a aprobar en las próximas semanas, para tratar de corregir dicha situación de abuso que históricamente han venido soportando los transportistas”, explica Fenadismer, que no entiende qué fin tendría su pretendida participación en las negociaciones, salvo la de “persistir en su posición dominante y de imposición de las condiciones de trabajo de sus transportistas proveedores”.


Mann


truckind - NRF Webbanner 640x120px Truck Radiators RGB 10mrt2022 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: yolanda@truckind.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Textar
Febri Truck

Está pasando

Neumaticos soledad
Grupo-Cartes

RECIBE LAS NOVEDADES

Para mantenerte al día de las novedades del mundo de posventa del vehículo industrial.

No usamos tu datos con fines comerciales.
Completa tus datos al darle al botón: Enviar.
Green Gas Mobility Summit

Mann


truckind - NRF Webbanner 640x120px Truck Radiators RGB 10mrt2022 1

RECIBE LAS NOVEDADES

Si quieres estar al día de la información más relevante del mercado de posventa de vehículo industrial, suscríbete a nuestros newsletter.
DARME DE ALTA
No usamos tu datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.
close-link
Click Me