Las ayudas al achatarramiento de vehículos, agotadas en varias CC.AA

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Desde que se pusiera en marcha en marzo el Plan de ayudas hacia un parque de vehículos menos contaminantes y hacia el achatarramiento de camiones y autobuses para renovar la flota de transporte por carretera, la mayoría de las solicitudes presentadas se han dirigido a esto último.

De lo contrario, las otras líneas de ayudas del Plan para la compra de vehículos eléctricos o de hidrógeno para un parque más sostenible, apenas ha tenido acogida, algo que “era de prever, dada la escasa o nula oferta de este tipo de tecnologías”, señala la Federación de transportistas Fenadismer.

El presupuesto total que se destinó a este Plan fue de 400 millones de euros entre las diferentes comunidades autónomas a repartir hasta abril de 2024. Sin embargo, tal y como señala la asociación, muchas comunidades ya han agotado el presupuesto adjudicado por el plan para el achatarramiento de vehículos.

Por ello, Fenadismer admite que “es muy previsible que dichos fondos se agoten antes de lo estipulado” por la gran cantidad de solicitudes de transportistas para el achatarramiento de vehículos. Y es que con las solicitudes que ya se han hecho, se alcanzaría el objetivo de achatarrar 20.000 camiones y 3.000 autobuses antes de lo inicialmente previsto, algo que contrasta con la casi nula solicitud de ayudas para la compra de camiones nuevos eléctricos o de hidrógeno que también incluía el Plan.

A estas ayudas pueden acogerse todos los vehículos de transporte actualmente en circulación matriculados antes del 1 de enero de 2019, siempre que cuenten con una autorización de transporte al menos en los dos años anteriores a la solicitud de la ayuda, sin necesidad de tener la ITV en vigor.


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