La posventa mira con preocupación la subida de los carburantes

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La subida de los precios de los carburantes se ha convertido en una nueva amenaza para el sector de la posventa para vehículo industrial debido a la reducción de los márgenes operativos de autónomos y flotas. Como denuncia la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), el precio del gasóleo se ha incrementado en el último año un 30%, alcanzando esta semana un precio récord de 1,45 euros por litro. Esto supone una subida de casi 35 céntimos por litro en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Fenadismer estima un sobrecoste anual de 2.000 millones de euros para los transportistas

Para la asociación, esta subida está ocasionando “un deterioro muy grave y preocupante en la liquidez de los autónomos y empresas transportistas”, incapaces de “repercutir dichos incrementos” en los precios que perciben de sus clientes. Según las estimaciones de Fenadismer, llenar un depósito de un camión pesado, con una capacidad de unos 1.000 litros, supone para un transportista afrontar una factura mensual en concepto de carburante de unos 5.800 euros. Este encarecimiento supondrá que los 100.000 transportistas que operan en España tengan que afrontar un sobrecoste anual de 2.000 millones de euros adicionales –unos 20.000 euros por transportista–.

Denuncia a las petroleras

Para la patronal, esta subida de los precios de los carburantes no es solo consecuencia del alza de los precios internacionales del petróleo, sino también de “la actuación de las compañías petrolíferas que operan en España, con precios antes de impuestos de los más altos de la Unión Europea”. De hecho, la propia entidad presentó el pasado mes de diciembre una demanda colectiva contra las principales petroleras “por imposición de precios durante los últimos 14 años”.

Asimismo, según ha podido saber Fenadismer, el Ejecutivo está trabajando en un Real Decreto-Ley que incluirá una cláusula automática de revisión de las tarifas que ayudará a los transportistas a repercutir a sus clientes las subidas de los precios del gasóleo, incluyendo la referencia a su evolución en los últimos 12 meses. Una medida que podría aliviar las arcas de autónomos y flotistas y devolver la tranquilidad a talleres y distribuidores.


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