domingo, octubre 17, 2021

Está pasando

Grupo-Cartes

La Guardia Civil tiene a los talleres ilegales en la mira

La Guardia Civil navarra abre una campaña de inspecciones a talleres clandestinos. A través de los agentes del Seprona y de Seguridad Ciudadana, las inspecciones estarán dirigidas a comprobar la gestión de residuos, comunicaciones ambientales, licencias y otros aspectos de competencia municipal, contrataciones laborales y carencia de altas en impuestos de actividades económicas, IRPF o Seguridad Social.

Y es que, durante los últimos años, el Seprona de Navarra viene desarrollando campañas de control con el fin de prevenir y perseguir el aumento de los talleres ilegales, al ser estos “potenciales generadores de residuos peligrosos”, cuya mala gestión puede suponer “un alto riesgo de contaminación sobre el suelo y las aguas subterráneas, así como sobre la atmósfera”, según indica en una nota la Guardia Civil.

Es por eso que el objetivo principal de las inspecciones se encuentra en comprobar el cumplimiento de la normativa vigente en materia medioambiental, fraude fiscal y tributario, el cumplimiento de la normativa reguladora de la Seguridad Social y de la seguridad de los trabajadores, así como a garantizar la defensa de los usuarios en el ámbito de los talleres de reparación de vehículos.

Para la realización de las inspecciones, se está contando con la colaboración de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV – Cetraa Navarra).

¿Qué supone acudir a un taller ilegal?

Con el fin de frenar la proliferación de los talleres clandestinos, la Guardia Civil advierte sobre los peligros de acudir a este tipo de negocios, destacando fundamentalmente que “las reparaciones realizadas sin las debidas garantías, al no contar en muchos casos con la herramienta adecuada o la capacitación profesional necesaria, así como la instalación de piezas de dudosa legalidad, inadecuadas o sin los controles de calidad necesarios para verificar su funcionamiento constituyen grandes amenazas a la seguridad vial”, tal y como recoge la patronal de talleres Cetraa. “Se pueden llegar a instalar piezas de segunda mano sin control alguno, afectando a elementos de seguridad como suspensión, frenos o dirección en los que la normativa que regula la actividad de los talleres impide su instalación”, continúa.

Asimismo, la Benemérita señala que, al no entregársele la obligatoria orden de reparación o la factura, “el cliente pierde todo derecho a poder reclamar la garantía en caso de una reparación defectuosa o los daños que su vehículo haya podido sufrir al no tener prueba alguna del trabajo encargado y no tener contra quién reclamar”.

También hace hincapié en las consecuencias para el medio ambiente por no realizarse un “tratamiento adecuado de residuos tóxicos y peligrosos que pueden ser vertidos en cualquier lugar sin control alguno con la consiguiente contaminación del entorno, pudiendo provocar graves daños al ecosistema”.

Por último, la Guardia Civil aconseja a la ciudadanía llevar su vehículo a reparar o a realizar su mantenimiento a talleres dados de alta y debidamente legalizados, donde llevan a cabo la gestión de residuos como ruedas, baterías y aceites usados, etc. conforma a la legislación y respetando el medioambiente.

De hecho, desde la patronal aseguran que la colaboración ciudadana resulta «fundamental» para erradicar los talleres clandestino, «no acudiendo a los mismos y poniendo en conocimiento de su existencia».

En este sentido, se ponen a disposición de los ciudadanos varios medios para comunicar la existencia de este tipo de negocios, como por ejemplo a través del teléfono de la Guardia Civil 062, de la App gratuita Alertcops o en el correo electrónico atencionciudadana-navarra@guardiacivil.org. Asimismo, Cetraa tiene habilitado un canal de denuncia en su web: https://www.cetraa.com/sala-de-denuncia/.

ADR98

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: yolanda@truckind.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Nissens

Está pasando

RECIBE LAS NOVEDADES

Para mantenerte al día de las novedades del mundo de posventa del vehículo industrial.

No usamos tu datos con fines comerciales.
Completa tus datos al darle al botón: Enviar.
Grupo-Cartes

RECIBE LAS NOVEDADES

Si quieres estar al día de la información más relevante del mercado de posventa de vehículo industrial, suscríbete a nuestros newsletter.
DARME DE ALTA
No usamos tu datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.
close-link
Click Me