domingo, octubre 17, 2021

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«La Euro 7 podría tener un impacto negativo en los comerciales y el transporte»

José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, en su intervención en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, ha alertado del impacto negativo que podría darse en el proceso de descarbonización del parque si, desde las administraciones nacionales y europeas, no se aplica un enfoque de neutralidad tecnológica y priorizan la electromovilidad.

El presidente de Anfac realizaba una defensa de la neutralidad tecnológica en el proceso hacia la descarbonización del vehículo, alertando de los riesgos que supone dejar completamente de lado las mecánicas tradicionales y apostar sólo por la electrificación desde el corto plazo, con la que, enfatizó, la industria está comprometida. «Hemos matado al diésel y al coche de combustión. Este enfoque puede acarrear problemas relevantes no sólo al sector, sino a la sociedad, haciendo más difícil la reducción de emisiones del parque circulante».

La Euro 7

En esta línea, de los Mozos expuso que la próxima regulación que entrará en escena en 2026, la Euro 7, podría conllevar consecuencias negativas si en ella, finalmente, se aplica la máxima de hacer inviables las tecnologías térmicas en ciertos segmentos. Aunque de los Mozos señaló que no ve gran cambio en los automóviles respecto a la legislación vigente, sí que destacó que en los comerciales y en el transporte podría haber “un impacto muy grande” a tenor de los planteamientos iniciales de la administración comunitaria. “Si suprimimos los motores de combustión, se va a generar un gran problema en el sector del transporte y los autónomos”.

Y es que, según el presidente de Anfac, “en los camiones la implantación de la electrificación es mucho más complicada, la solución tiene que ser el hidrógeno y el gas, y todavía el diésel. pero no olvidemos que en España sólo existen seis hidrogeneras”. Además, indicó que la diferencia en precio de este tipo de variantes es muy alta en estos momentos, siendo un obstáculo para su generalización, que hoy el consumidor no está dispuesto a asumir.

Partiendo de la neutralidad tecnológica, de los Mozos destacó el compromiso del sector con los objetivos de descarbonización europeos y con los que ha fijado el Gobierno en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, relativos estos últimos a que en 2030 se reduzcan un 50% las emisiones y haya tres millones de eléctricos.

Para ello, el presidente de Anfac considera imprescindible achatarrar hasta 19 millones de unidades, “un 90% de las cuales tiene más de 15 años. Si no las sacamos, no bajarán las emisiones”, por lo que se necesitan soluciones, “y eso no puede pasar por pensar que todos los clientes den el salto hacia el VE, incluso con las ayudas a la adquisición existentes. La gente de bajo nivel adquisitivo no tiene dinero para comprar un eléctrico, busca una alternativa en el mercado de segunda mano. Hoy, la transformación hacia la electromovilidad es cosa de ricos”.

De los Mozos también enfatizó la importancia de los cambios en la fiscalidad, abogando por una reforma integral, para pasar de un modelo de impuesto a la compra a otro por el uso con criterios medioambientales y sociales. Asimismo, planteó que habría que aplicar un IVA reducido para el VE, bonificaciones para los modelos electrificados y de hidrógeno e introducir incentivos para sacar de la circulación los automóviles de más de 12 años.

El Plan Moves III es una buena herramienta, pero necesitamos que sea dinámico, y que se acompañe de infraestructura de recarga. Además, sería importante que alguna dirección, como el IDAE, haga una trazabilidad de la red, para conocer la implantación en cada momento, algo que actualmente no se hace”, concluye.

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