domingo, octubre 17, 2021

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Distribución y talleres “deben estar” en las ayudas del Gobierno

El pasado 12 de marzo se anunciaban los detalles del Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, en virtud del cual se movilizarán 11.000 millones de euros -entre ellos la ‘Línea Covid’ de ayudas directas a autónomos y empresas con una dotación total de 7.000 millones- para “empresas viables” que estén atravesando “momentos complicados” como consecuencia de la pandemia del Covid.

Teniendo en cuenta que ni los concesionarios, ni los distribuidores de recambios ni los talleres han sido incluidos en este paquete de ayudas, las patronales de recambistas (Ancera), de talleres de reparación (Cetraa y Conepa), y de concesionarios y negocios de compraventa de vehículos (Ganvam) han alzado la voz instando al Gobierno -en concreto al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital- a realizar ajustes en el real decreto que regula las ayudas, poniendo de manifiesto que “el sector de la venta y reparación de vehículos debe estar en el plan de ayudas directas”.

Tras las numerosas quejas de sectores empresariales por el hecho de haber sido excluidos de las ayudas, la ministra Nadia Calviño, en recientes declaraciones, abría la puerta a realizar ajustes en el Real Decreto-ley durante su tramitación en el Congreso, según informan desde Cetraa, Conepa y Ganvam, en un comunicado conjunto.

Por un lado, Ancera -patronal de recambistas en España- ha subrayado que “este sector da empleo a más de 45.000 trabajadores y que, en el último año, como consecuencia de la pandemia, ha perdido 2.250 de ellos, lo que supone un descenso del 5%”. Asimismo, también ha recordado que el comercio de recambios mueve cerca de 13.000 millones de euros anuales, de los que en este último ejercicio han resultado más de 1.500 millones de euros en pérdidas.

Por su parte, Cetraa, Conepa y Ganvam han manifestado la necesidad de incluir en el plan de ayudas a un sector “crucial” para la economía nacional, que “da empleo a más de 350.000 personas y que representa cerca del 2% del PIB, con una facturación anual de más de 91.700 millones de euros y una aportación de más de 18.600 millones de euros al año a las arcas del Estado”.

Gran desgaste y futuro incierto

En palabras de Carlos Martín, secretario general de la patronal, “Ancera representa la totalidad del sector de la comercialización independiente de piezas de automóvil en España. Sector que consta de alrededor de 3.200 puntos de venta, que a su vez distribuyen y ayudan a más de 40.000 pymes (talleres de automoción) que facturan cerca de 13.000 millones de euros y dan empleo a 145.000 profesionales”.

Asimismo, José Luis Bravo, presidente de la asociación, añade que “el sector de la distribución se ha puesto a disposición del Gobierno durante todos los meses de pandemia, y es ahora momento de que se muestre apoyo a este imprescindible de la automoción, que forma parte de los cimientos de la economía española”.

Por su parte, los presidentes de Cetraa (Enrique Fontán), Conepa (Ramón Marcos) y Ganvam (Raúl Palacios), destacan que los talleres de reparación y los vendedores de vehículos han sufrido un “gran desgaste” desde que comenzó la pandemia y aún tienen por delante “un futuro muy incierto”. “Las reparaciones han registrado una caída media de un 20%, pero la mitad de los talleres reportó descensos en su facturación superiores al 50% entre marzo y septiembre, y las ventas más de un 30%, por lo que resulta de suma importancia la inclusión de estas empresas en el plan de ayudas para evitar que se vean obligadas a redimensionar sus estructuras y ajustar sus plantillas al no contar con el apoyo necesario”, concluyen desde las tres entidades.

ADR98

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