lunes, diciembre 6, 2021
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Cómo cambiará la inteligencia artificial el mercado de la carrocería…

El especialista en soluciones digitales Solera -especialmente conocido en España por ser propietario de Audatex, y desde 2017 también de Autodata- tiene en España uno de sus epicentros. Con sede central en Dallas (Texas, EEUU), presente en 90 países y más de 8.000 empleados en todo el mundo, da trabajo en nuestro país a cerca de 600 personas en dos centros de excelencia -donde agrupan los mejores perfiles en una tarea muy orientada a las tareas de I+D+i: desarrollo de la idea, industrialización y distribución a todos los mercados- que ofrecen soporte a Europa, Asia y África. A su sede de Madrid han sumado otra en Sevilla, operativa desde el pasado año, donde trabajan ya 270 personas, con el objetivo de alcanzar las 400 y una inversión que superará los 25 millones de euros en tres años.

Con motivo de esta apertura, TRUCKIND viajaba hasta la capital andaluza para entrevistar a Javier Velasco. Español (Palma de Mallorca, 1965), desempeñó diversas funciones en Audatex antes de que la compañía fuera comprada por Solera Holding en 2006, siendo a continuación, entre otras cosas, director general de la filial ibérica. Hoy es director general de Operaciones de Solera en todo el mundo. Pocos con una visión tan global para conocer hacia dónde va el mercado en la valoración de daños y la gestión global de los siniestros.

¿Cuál es el proyecto más importante en el que trabajan ahora?

La inteligencia artificial aplicada a la valoración de daños. Que a partir de unas imágenes el sistema sea capaz de reconocer daños sobre vehículos y transformar esa información en valoraciones de forma rápida y eficiente. Estamos entrenando a nuestro sistema para entender cómo se produce el siniestro y cómo podemos ayudar en todo el proceso posterior. Para alimentar esta inteligencia artificial necesitas tener una gran base de datos: nosotros actualmente gestionamos de forma global más de 250 millones de siniestros. Lo que hacemos con esa información es enseñar al sistema para que realice predicciones.

Valoración de daños con inteligencia artificial, ¿cuál es el proceso?

Existen distintos casos de uso. Uno de ellos es que el propio usuario haga unas fotos de su coche y directamente las envíe a su aseguradora, al taller o a quien gestione la reparación de ese vehículo. Esa información pasará del usuario al siguiente eslabón habiendo sido ya pre procesada, es decir, el taller recibirá el coche sabiendo cuál es el daño y los pasos a seguir. El proceso de verificación de daños se convierte en un paso sencillo, rápido y eficaz, porque el daño ha sido previamente analizado por el sistema.

Existen distintos casos de uso. Uno de ellos es que el propio usuario haga unas fotos de su coche y directamente las envíe a su aseguradora, al taller o a quien gestione la reparación de ese vehículo.

Lo primero que viene a la cabeza es que son necesarias menos personas en este proceso…

Estos procesos se desarrollan para facilitar la vida a las personas, no para reemplazarlas. Tras un siniestro, el sistema realiza una aproximación y ofrece un resultado, pero necesita de una persona que lo verifique. Lo que sí sucederá es que los trabajos cambiarán.

¿Y qué pasará con los peritos?

Van a cambiar los roles. La inteligencia artificial recomienda cuál es tu mejor siguiente paso, pero no te reemplaza. La labor del perito será más sencilla, pero seguirá siendo necesaria.

¿De qué manera afectará al taller la llegada de la inteligencia artificial en este proceso?

Primero en que al tener la información pre procesada va a poder organizarse mucho mejor y de forma más eficiente. Cuando reciba el coche ya va a tener bastante claro cuál es el daño y lo que necesita para la reparación. Lo verificará todo en segundos para empezar a trabajar.

En España, sólo dos de cada diez talleres estás digitalizados -conectado con sus proveedores, tanto de material como de trabajo, clientes…- y estamos hablando de inteligencia artificial…

Estoy seguro de que todos aquellos gerentes del 80% restante tiene un smartphone que de algún modo ahora le está facilitando su trabajo. Para la introducción de esta tecnología no necesitan realizar un proceso sofisticado, tampoco herramientas complejas ni inversiones desmesuradas: lo complejo lo realizamos nosotros, al taller lo que hacemos es darle información y facilitarle el trabajo. El sistema además es visualmente muy amigable, no se necesita una formación específica, no hay que ser un experto en tecnología. Uno de los principales valores de Solera es precisamente haber democratizado el uso de este tipo de tecnologías. La aplicación, en este caso CAPTER -así se llama el sistema de inteligencia artificial desarrollado por Solera-, tiene que hacer su trabajo más sencillo, no más complicado.

Las aseguradoras serán una palanca aceleradora para la llegada de estas tecnologías a los talleres…

Este sistema es independiente de quien lo use. Puede tener un uso privado, ser un taller quien lo use para servicios externos, un gabinete pericial, una aseguradora… Y para cada uno puede ser diferente. No es que la aseguradora vaya a forzar al taller. Es un servicio disponible para cualquier cliente.

¿Qué está por venir a los talleres?

Los procesos de inteligencia artificial que ayudarán a tomar las decisiones de una forma más rápida. Vamos a pasar de procesos pasivos, en los que el taller debe ser quien dé un paso al frente y tome todas las decisiones, a procesos reactivos, en los que los sistemas van a proponer cuál es el siguiente mejor paso. Es algo que hasta ahora no está pasando en la industria del automóvil y está por llegar, tiene que llegar.

Volviendo al usuario, ¿creen factible que sea quien envíe las fotos a través de su dispositivo móvil y se involucre en ese proceso, como primer paso?

El usuario final cuando tiene un problema con su vehículo quiere que se solucione bien y rápido. Y si hablamos de usuarios profesionales aún más, ya que al tener su vehículo parado en ocasiones está perdiendo grandes sumas de dinero. No le importa saber nada técnico del proceso, pero sí valora que a través del dispositivo que tiene en la mano pueda empezar a dar pasos. Con fotos, guiado por el sistema, sin entrar en descripciones ni en dar muchos detalles… Todo muy sencillo. Pero es que es algo que va a terminar llegando por la propia tecnología que incorporan hoy los coches: muchos tienen sensores que recogen telemáticamente lo que está sucediendo. Muchos fabricantes recogen esta información, ven la deformación del vehículo, cuál ha sido el daño… Si esto se une a un elemento de inteligencia artificial como el nuestro podrían recibir en ese mismo momento del accidente la información de lo que le ha sucedido al vehículo y qué debe hacerse para ser reparado.

¿Cómo harán ustedes para que los usuarios tengan acceso a esta tecnología?

A través de las aseguradoras o de las redes de talleres que trabajen con ella.

¿A quién se transfiere la información?

Al cliente del servicio.

¿Al usuario?

Dependerá del sector. Ahora todos los coches recogen telemáticamente la información del vehículo, por ejemplo. Lo que sucederá con estos datos es que si el usuario acepta que se gestionen por un tercero, sea cual sea, se transmitirá a ese tercero. El usuario lo que tendrá es un servicio, que en este caso es la gestión de la reparación de su vehículo en caso de un siniestro.

Ahora todos los coches recogen telemáticamente la información del vehículo, por ejemplo. Lo que sucederá con estos datos es que si el usuario acepta que se gestionen por un tercero, sea cual sea, se transmitirá a ese tercero. El usuario lo que tendrá es un servicio.

¿Está el sector independiente en disposición de aprovechar esta tecnología?

Normalmente el sector independiente tiene una estrecha colaboración con el asegurador. Lo más habitual será que los usuarios tengan en su póliza una cláusula de vinculación de datos y esto conlleve a una derivación de esta información según los acuerdos que tengan con el sector independiente u oficial, que al final mantienen colaboración con ambos.

Preocupa que se genere un circuito cerrado y sólo talleres concertados puedan acceder a esas reparaciones…

Nosotros lo que hacemos es democratizar la tecnología, somos quienes conectamos a todos los jugadores. Unimos a todos los actores del mercado. Si eres un taller que está bien digitalizado tienes multitud de oportunidades con la llegada de esta tecnología, no al contrario. Puedes conectarte con tus clientes y fidelizarles aún más, es una enorme oportunidad porque además las inversiones no son grandes y las herramientas son sencillas. Un pequeño taller puede abrirse al mundo.

¿Qué está siendo lo más complicado ahora para Solera?

Quizá un poco el cambio cultural, de mentalidad, porque se pasa de ser un conductor a pasajero del sistema.

¿Son inversiones rentables para Solera ya?

No, no… son inversiones que se hacen pensando en el futuro. Solera es líder mundial, estamos en noventa mercados con multitud de productos y en la mayor parte de ellos somos líderes indiscutibles. Nuestro mayor competidor somos nosotros mismos, por eso trabajamos continuamente para pensar cómo evolucionar: proyectos a tres años para seguir liderando el mercado. Siempre pensamos en lo siguiente.

Conoce el mercado español y muchos internacionales, ¿qué cree que en España se hace especialmente bien y qué sin embargo podría mejorarse?

Hay que romper paradigmas, muchas veces pensamos que fuera está lo mejor y no es verdad. He tenido la oportunidad de trabajar durante los últimos 25 años en China, EEUU, Europa… y creo que hacemos muchas cosas bien que debemos mostrar al mundo. El taller en España es altamente eficiente y competitivo, es algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos. Lo que hacemos peor es precisamente criticarnos constantemente y decir muy poco al resto del mundo todo lo que hacemos bien, que realmente somos un mercado del que poder sentirnos muy orgullosos.

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