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martes, agosto 16, 2022
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Indicaciones para sustituir las pastillas de freno en vehículos comerciales

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El fabricante de frenos TMD Friction -cuyas marcas Textar y Mintex son distribuidas por Brembo en España, ha recopilado una lista de consejos de mejores prácticas diseñados para ayudar a cualquier mecánico de vehículos comerciales a la hora de sustituir de manera eficiente las pastillas de freno, comenzando con la pinza SB7000.

En cualquier vehículo, cambiar las pastillas de freno es un trabajo extenuante en el que el mecánico debe garantizar que la seguridad del conductor nunca se verá comprometida. Y, mientras que todos los mecánicos saben cómo cambiar los frenos, son muchas veces los aspectos más sencillos, como la limpieza, lo que puede pasarse por alto por la falta de tiempo.

Antes de comenzar a trabajar, es importante garantizar la presencia de los equipos de seguridad adecuados y el cumplimiento de cualquier instrucción especial del fabricante del sistema de frenos. Cambiar las pastillas de freno siempre va a venir acompañado de polvo. Por este motivo, es fundamental tomar todas las precauciones.

¡PRECAUCIÓN! Utilizar siempre EPI al llevar a cabo trabajos en el sistema de frenos y trabajar únicamente en vehículos sobre un elevador seguro, no sobre un gato.

El mayor riesgo de contaminación por polvo se produce cuando las pastillas de freno se desmontan y las piezas asociadas se limpian en preparación para la instalación de las nuevas. Limpiar estos productos en una instalación de lavado químico es una manera eficaz de eliminar la mayor parte del polvo y, además, se reduce la posibilidad de polvo en el aire.

Antes de comenzar a trabajar

El primer trabajo a realizar es confirmar que las ruedas del vehículo están calzadas. Es también fundamental que el freno de servicio y de estacionamiento, así como cualquier otro freno temporal, estén desbloqueados. Asegúrese de que la presión de aire de suministro del sistema de frenos es > 6,5 bar y, siempre que sea posible, conecte un suministro de aire externo para garantizar que se mantengan las presiones del sistema.

¡Importante! Consulte siempre las instrucciones del fabricante del vehículo y trabaje sólo en el sistema de frenos si cuenta con formación completa para ello.

A continuación, podrá comenzar a retirar la rueda con las herramientas adecuadas.

Comienzo del desmontaje de las pastillas

Una vez que la rueda se ha desmontado, la posición de la pinza quedará a la vista. La orientación de la pinza será siempre diferente en función del eje o de los requisitos del vehículo.

Para iniciar el proceso, comience por retirar el clip de resorte y la arandela antes de bajar el soporte de la pastilla y de desmontar el pasador. A continuación, deslice hacia fuera el soporte de la pastilla y retírelo antes de desconectar cualquier componente del sensor de desgaste según sea necesario. Al retirar el soporte, es importante que las pastillas no se caigan de la pinza.

Una vez desconectado, tire del tapón del ajustador con la lengüeta, asegurándose de que el adaptador de cizalla permanece en su sitio. No deben utilizarse herramientas al retirar el tapón del ajustador, ya que podría provocar daños en los elementos de sellado.

Es importante tener en cuenta que el adaptador de cizalla es exactamente eso y, en caso de problemas durante el reajuste, el adaptador fallará, asegurando que los componentes internos de la pinza no se dañen.

Existen adaptadores falsos y no originales que podrían no cizallarse, lo que a su vez podría causar daños costosos e innecesarios.

A continuación, debe enrollar completamente los conjuntos de taqué y vaina girando el ajustador y utilizando el adaptador de cizalla en sentido antihorario. Debería escucharse un ruido fuerte.

A continuación, podrá empezar a desmontar el freno exterior deslizando la pinza hacia usted y, después, desmontar el freno interior alejando la pinza de usted.

Cómo sustituir las pastillas de freno

Las pastillas de freno sólo deben sustituirse en juegos de ejes. Antes del montaje, el portador y sus soportes para las pastillas deberán limpiarse y examinarse para garantizar que las pastillas encajen perfectamente, tanto para el montaje inicial como para el definitivo. Esto puede hacerse mediante un cepillo metálico, una lima para pinza o un raspador romo, pero hay que tener cuidado de no dañar las pastillas de freno durante el proceso.

En función de la aplicación y la carga a la que se someten los frenos, debería utilizarse un lubricante adecuado para los pilares del portador y las zonas de contacto. En TMD Friction recomiendan utilizar Ceratec; “es fundamental para evitar cualquier posible contaminación de las superficies de las pastillas de freno”.

Al lubricar, asegúrese de que las zonas del portador estén limpias y no presenten corrosión, y tenga cuidado de no utilizar demasiado lubricante, ya que éste acumulará restos de desgaste y de la carretera.

Antes de insertar las pastillas recién lubricadas, asegúrese de que los taqués estén completamente enrollados girando el adaptador de cizalla en sentido antihorario. A continuación, inserte la pastilla interior empujando la pinza y, una vez colocada, tire de la pinza hacia usted para colocar la pastilla exterior. Una vez instaladas, gire el ajustador con el adaptador de cizalla en sentido horario hasta que haya contacto con las pastillas y el disco de freno, antes de girar el ajustador en sentido antihorario con tres clics.

Finalización de la sustitución

Una vez se hayan montado las nuevas pastillas, debe comprobarse la holgura de funcionamiento de acuerdo al manual de servicio del fabricante del sistema de frenos. Es importante que esta medida se tome utilizando un calibrador de espesores y sea de 0,6-1,2 mm, ya que cualquier valor por encima o por debajo podría causar problemas. Si la holgura es demasiado grande, existe el riesgo potencial de que los frenos fallen y, si es demasiado pequeña, existe la posibilidad de que se sobrecalienten, lo que a su vez dañará los frenos. Si la holgura es superior a 1,2 mm, debe comprobarse el regulador consultando el manual de servicio de Knorr. Una vez se alcancen los valores adecuados podrá volver a montar el tapón del ajustador y el soporte de la pastilla, antes de volver a colocar el clip de resorte.

Por último, vuelva a montar las ruedas utilizando las herramientas adecuadas y, consultando las recomendaciones del fabricante, asegúrese de respetar los ajustes de par de apriete necesarios.


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