jueves, septiembre 16, 2021

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Hay CCAA que excluyen a los transportistas de las ayudas por el Covid…

La patronal que defiende los intereses de los transportistas Fenadismer considera “incoherente e incomprensible” que, pese a que el Gobierno posibilitara que las Comunidades Autónomas pudieran incluir a los transportistas de mercancías en la línea de 7.000 millones de euros de ayudas por reducción de su actividad en 2020 a causa del Covid, existen gobiernos autonómicos que siguen excluyéndolos de la posibilidad de solicitarlas.

Tal y como señala la federación, “desconcierto y descoordinación” es el resultado de la puesta en marcha de la línea de ayudas por importe de 7.000 millones aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo para ayudar a los diferentes sectores económicos a hacer frente a las consecuencias del Covid-19, cuya gestión se ha encomendado a las Comunidades Autónomas, de las que a fecha de hoy y pese al tiempo transcurrido no en todos los casos las han puesto todavía en marcha.

Cuando el Gobierno anunció las ayudas, Fenadismer denunció la “incomprensible exclusión inicial” del sector del transporte de mercancías de las mismas, pese a la labor “tan esencial” que ha desarrollado durante la pandemia. Teniendo en cuenta además, señalan, que “muchos subsectores del transporte de mercancías cumplen el requisito establecido para acogerse a dichas ayudas directas, en concreto, haber reducido su actividad en más de un 30% durante el pasado 2020, especialmente en aquellas especialidades de transporte que prestan sus servicios para aquellos sectores económicos que se han visto afectados por el cierre o reducción de su actividad, y que en idéntica proporción han visto mermada su actividad”.

Asimismo, la patronal consideró “más aberrante aún” dicha exclusión cuando sí se incluyó en la lista de sectores beneficiarios a los intermediarios y operadores logísticos que contratan a los transportistas, por lo que “lógicamente si aquellos habían reducido su actividad, los transportistas con los que trabajan se tienen que haber visto afectados de igual manera”, matizaban.

Ante las críticas recibidas, el Gobiernos se vio obligado a modificar las bases de dicha convocatoria, posibilitando que las Comunidades Autónomas pudieran ampliar la lista de sectores económicos susceptibles de acogerse a las ayudas.

Sin embargo, las CCAA están adoptando posiciones dispares en relación a la inclusión o no del sector del transporte de mercancías en dichas ayudas, lo que, en opinión de Fenadismer, demuestra “la poca sensibilidad de sus gobiernos autonómicos con el sector del transporte por carretera”. Tal es el caso de las Comunidades de Madrid, Valencia o Andalucía, que contrasta con la inclusión en dichas ayudas realizadas por los Gobiernos de Castilla-La Mancha, Castilla-León o Navarra. Por ello, la patronal va a solicitar a las restantes Comunidades Autónomas que aún no han convocado las ayudas en sus respectivos ámbitos, para que “sea incluido el sector del transporte de mercancías al haber sido afectado directamente por la pandemia en muchos de los subsectores de actividad, al igual que los restantes sectores económicos”.

Por último, desde Fenadismer recuerdan que esta línea de ayudas tiene carácter finalista, por lo que, una vez concedidas, deben aplicarse a la satisfacción de la deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hubieran originado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de este año, debiendo comprometerse el autónomo o pyme beneficiaria a mantener su actividad al menos hasta el 30 de junio de 2022.

ADR98

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