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martes, agosto 16, 2022
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Excluidos los camiones diésel y a gas de las ayudas del Gobierno

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El Real Decreto aprobado el pasado mes de noviembre por el Gobierno, y que contempla un paquete inicial de 174 millones en ayudas para la transformación de flotas de transporte de mercancías y viajeros, deja fuera la posibilidad de compra de camiones a gas, subvencionando sólo camiones eléctricos o de hidrógeno.

Las ayudas aprobadas -que tienen el propósito de fomentar la inversión e impulsar la transformación del parque actual de vehículos- van dirigidas a empresas y autónomos, y se destinarán a la compra o transformación a vehículos incluso aún no existentes en el mercado, así como al achatarramiento, pero en este último caso, sorprendentemente no se favorece la retirada de los de mayor antigüedad, según informan desde Fenadismer.

Las ayudas, que cuentan con una dotación inicial de 174 millones de euros, ampliables hasta un total de 400 millones en los próximos años, serán gestionadas por las Comunidades Autónomas a través de sus propias convocatorias, se destinarán a la financiación de diversas actuaciones subvencionables dirigidas directamente a empresas y autónomos, entre las que destacan por su importancia para las empresas de transporte el achatarramiento de vehículos, la compra de vehículos propulsados por energías alternativas y el retrofit o transformación de los actuales motores de propulsión por diésel, así como la adquisición de semirremolques para el transporte intermodal.

Sin embargo, pese a que el objetivo perseguido es reducir las emisiones del sector del transporte por carretera mediante vehículos nuevos propulsados por energías alternativas bajas en carbono, las ayudas del Gobierno dejan fuera no sólo la adquisición de camiones diésel de última generación, sino también los propulsados por gas natural GNL o GNC, a diferencia de otros países europeos, mientras que en cambio sí se financia la compra de autobuses propulsados a gas.

Las ayudas establecidas por el Real Decreto contemplan para cada línea de actuación una cuantía fija establecida en función de diferentes aspectos tales como el tipo de destinatario, es decir, empresa o autónomo, categoría y tipo de vehículo y nivel de emisiones, estableciéndose requisitos específicos para cada una de ellas.

Así, por lo que respecta a la línea de ayudas para el achatarramiento, ésta se aplica a todos los vehículos de transporte actualmente en circulación matriculados con anterioridad al 1 de enero de 2019, siempre que cuenten con una autorización de transporte al menos en los dos años anteriores a la solicitud de la ayuda. El importe de las cuantías establecidas para el achatarramiento se establece en función de la categoría del vehículo y su antigüedad, así como el nivel de emisiones Euro y el tipo de destinatario, pero tampoco sorprendentemente se otorga más ayuda a los vehículos más contaminantes, que son los que deberían ser objeto preferente de retirada del mercado.

Por lo que respecta a la línea destinada a la adquisición de vehículos nuevos menos contaminantes propulsados con energías alternativas bajas en carbono, el importe de las ayudas se establece en función de la categoría del vehículo, tecnología de motorización (eléctrico, híbrido, hidrógeno…) y tipo de destinatario, llegando a preverse ayudas para vehículos que actualmente no existen en el mercado, como es el caso de los camiones propulsados por hidrógeno.


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