Estos son los principales defectos de los autocares de transporte escolar

0
106
ITV autocares escolares

Sólo el 8% de los autocares escolares que se presentan en las estaciones de inspección técnica no pasa la ITV. Así lo ponen de manifiesto los datos de AECA-ITV, aunque también estos vehículos presentan algunas deficiencias que deben ser resueltas en el taller. A continuación veremos las más comunes.

Esta tasa baja de ‘suspensos’ se deja notar en las cifras de siniestralidad, ya que de acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico, el autocar escolar registra cero muertes en siniestros viales desde el año 2012; con una tasa de siniestralidad once veces menor que la del coche y seis veces inferior a la de cualquier otro medio dedicado al transporte de pasajeros.

Estos niveles de seguridad son consecuencia, en gran parte, de los estrictos controles a los que son sometidos este tipo de vehículos, lo que demuestra la importancia del mantenimiento preventivo para la seguridad vial. En este tipo de transporte, la ITV debe realizarse anualmente hasta cumplir los cinco años desde su matriculación y, semestralmente, pasada esta fecha.

La inspección técnica también tiene mucho que decir a la hora de garantizar esta seguridad, ya que el proceso puede durar hasta dos horas. Y es que además de comprobar los elementos convencionales, estos autocares son sometidos a pruebas mucho más estrictas que incluyen el acondicionamiento exterior, la carrocería y el chasis, el acondicionamiento interior, el alumbrado y señalización, las emisiones contaminantes, los frenos, los ejes, las ruedas, los neumáticos, la suspensión, el motor, la transmisión…

Además, se comprueba el funcionamiento de las puertas (tanto la delantera como las de servicio y las de emergencia), la escalera, los mandos de control, los cinturones de seguridad de cada asiento, que la apertura de las ventanas no se exceda del límite permitido, que el vehículo cuente con martillos rompecristales, botiquín de primeros auxilios y extintores.

Según AECA-ITV, entre las principales causas de rechazo de este tipo de vehículos se encuentran: problemas con las especificaciones técnicas (el 28%), fallos en los frenos (el 18%), defectos en el alumbrado y la señalización (el 12%), en el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (el 10%), emisión de gases contaminantes (el 10%) y problemas en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (el 8%).



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: yolanda@truckind.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.