“El sector del transporte está al borde del colapso”

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La escalada de precios de los combustibles amenaza la rentabilidad del transporte y pone contra las cuerdas a autónomos y empresas. La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) pide al Gobierno que tome medidas para evitar “consecuencias dramáticas”.

Si hace unos días era la patronal de las estaciones de servicio la que pedía medidas urgentes al Ejecutivo debido al incremento de los precios de los carburantes, ahora son los propios transportistas los que alzan la voz para evitar el colapso de un sector clave como es el del transporte por carretera. Una de las primeras medidas que ha solicitado Fetransa, que defiende y representa al transportista autónomo y a la pequeña y mediana empresa, es la suspensión temporal del artículo 18 de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT) en lo referido a la libertad para la fijación de los precios para el sector del transporte de mercancías.

Según la patronal, esta solicitud está fundamentada en que “resulta del todo imposible, en las circunstancias actuales, la aplicación de lo previsto en el artículo 38 de la Ley del Contrato de Transportes relativo a la revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del combustible”. Asimismo, Fetransa solicitará la regulación de los precios de los combustibles mientras “continúe la situación excepcional que nos ha tocado vivir”.

Un encarecimiento de casi el 40%

Fetransa entiende que “es necesaria la adopción de estas medidas” ante “el más que previsible colapso” del sector del transporte de mercancías por carretera, algo que podría ocurrir “en unos pocos días”. Un hecho que, de producirse, tendría “consecuencias dramáticas” para nuestro país.

A tal efecto, la entidad destaca que el precio medio en España del gasóleo A en diciembre de 2021 era de 1,347 €/l, mientras que a día de hoy, el precio medio del gasóleo A es de 1,677 €/l. Esto supone una subida de un 24,49%. Pero es que además, solo en lo que va de mes de marzo, el precio medio del carburante ha subido 32 céntimos por litro y para mañana, 9 de marzo, se espera otra subida de más de 10 céntimos. Es decir, una escalada del 39% en tan solo ocho días, lo que presumiblemente supone “una subida demasiado grande para que la pueda asumir el mercado en las actuales circunstancias”.

“Somos conscientes de la gravedad de la situación que se está viviendo a nivel a internacional, pero el colapso del sector del transporte arrastraría a la economía y a todo el país”, añade la patronal. “No se trata de ganar más o menos, se trata de poder sobrevivir a la espera de un cambio de la coyuntura que permita retornar a la economía de libre mercado, que entendemos debe ser la que rija como norma general las relaciones mercantiles”.


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