viernes, abril 23, 2021

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“La posventa VI siente que nadie se ha ocupado de ellos”

AERVI es la asociación de posventa del vehículo industrial. Sus siglas significan otra cosa, Asociación Española de Recambistas de Vehículo Industrial, pero en el último relanzamiento que se hizo de ella los que forman parte de su asamblea decidieron extenderla más allá de la distribución, haciendo partícipe de ella a todo el sector. Miguel Ángel Cuerno es su presidente y Carlos Martín su secretario general -que también lo es de Ancera-. Ambos cuentan en exclusiva para TRUCKIND el estado en el que se encuentra AERVI y los puntos fundamentales en los que trabajan actualmente.

¿Por qué se decide dar un nuevo impulso a AERVI?

Cuerno: Desde siempre ha existido una sensación de desatención en el sector del VI. Sienten que ni Ancera ni nadie se ha ocupado de ellos. Y no es cierto realmente, porque muchas de las legislaciones que se han peleado en el entorno de Ancera son comunes a turismos y VI: reglamento de homologación, acceso a la información técnica, catálogos electrónicos… pero se han sentido siempre algo olvidados, porque quizá sea cierto que de forma habitual se ha hablado más del turismo que del camión. Cuando llegaba el final de mi mandato en Ancera -de 2003 a 2019 fue presidente- lo hablé con Carlos (Martín) y decidimos hacer una reunión con los operadores más importantes del sector. Les dijimos que sabíamos que tenían la sensación de que nadie les hacía caso y por ello queríamos ‘revivir’ AERVI, pero que lo haríamos profesionalmente y para eso necesitábamos una asociación fuerte, con su aportación económica. Se produjo un intenso debate entre quienes estuvieron en aquella reunión y finalmente se decidió que sí, que se iba hacia adelante.

¿Ya se trabaja por tanto en AERVI?

Cuerno: Después de aquella primera reunión, tras decidir los presentes que querían una AERVI fuerte, yo les propuse algo. Les dije que no me creía ese compromiso hasta que lo viera: les propusimos hacerse socios, pagando una cuota que se acordó, y ver un año después si realmente estaban decididos con el proyecto. Un año después, con toda la aportación económica que se requería ya realizada y en la cuenta, sí me creía que querían una AERVI fuerte. Y nos pusimos a trabajar en ello, con una junta directiva de la que forman parte los actores más importantes del mercado.

Después de aquella primera reunión, tras decidir los presentes que querían una AERVI fuerte, yo les propuse algo. Les dije que no me creía ese compromiso hasta que lo viera: les propusimos hacerse socios, pagando una cuota que se acordó, y ver un año después si realmente estaban decididos con el proyecto.

Martín: Fue entonces cuando montamos un proyecto y se lo presentamos, dividido en diferentes ejes de actuación, diseñando por ejemplo un plan de comunicación que contempla la renovación de la página web y la presencia en redes sociales, entre otras cosas. Un plan que ya estamos implementando, aunque la pandemia ha supuesto cierto parón en estos planes…

Cuerno: Es cierto que la pandemia lo está ralentizando todo, pero también lo es que ha servido a los socios de AERVI para ver el valor de una asociación fuerte. Todo lo que la distribución de turismo ha vivido en Ancera, de defensa de sus intereses y consultoría continua, lo han vivido los socios de AERVI.

De AERVI no sólo forman parte los recambistas…

Cuerno: No, forma parte todo el sector. Está la distribución, pero también hay fabricantes u otros proveedores d, incluso dentro de la propia junta directiva.

**De la junta directiva forman parte: Arsenio González (Cojali, vicepresidente), Martín Ratón (Diesel Technic), Alfonso Castellano (URVI), José Luis Moleón (Rimosa), Antonio Rayo (RADSA, tesorero), Juan Carlos Suárez (Recambios Asturias), Santiago Herranz (GIRA), Cristina Pedreño (Grupo Pedreño), Miguel Moreta (Diessa), Alejandro Vicario (CGA), Servando Andrés (Cecauto), Martín Castillo (Avenmar) y Manuel Gutiérrez (ADR 98).

¿Fue una decisión tomada pensando en que si se acotaba a la distribución habría un universo menor de posibles asociados? Pensando en hacerla más viable económicamente…

Cuerno: Se tomó en asamblea, no fue una decisión nuestra.

¿No puede resultar en algunos casos difícil defender los intereses de fabricantes y distribuidores a la vez? En asuntos en los que exista un conflicto entre ambas partes…

Cuerno: No es el caso. En el vehículo industrial todo está mucho más mezclado que en turismo, por ejemplo. Las líneas entre los fabricantes y los distribuidores están menos delimitadas en algunos casos. Hay talleres que tienen mucho vínculo con fabricantes que casi cumplen la función de distribuidores en algunos casos, y es algo que se lleva con naturalidad… Son reglas que se aceptan de ese modo. Se convive así.

¿Cómo se vive en el entorno del VI el cada vez más común interés de la distribución de turismo por este mercado?

Cuerno: Con naturalidad, pero lo cierto es que son negocios muy distintos. Los recambistas de turismo no son especialistas y no están cómodos en el VI. Quieren crecer, pero no es su especialidad. Comparten muchas cosas, algunos clientes incluso, pero cuando pelean de tú a tú con un especialista en VI lo tienen difícil…

Los recambistas de turismo no son especialistas y no están cómodos en el VI. Quieren crecer, pero no es su especialidad. Comparten muchas cosas, algunos clientes incluso, pero cuando pelean de tú a tú con un especialista en VI lo tienen difícil…

¿Qué dificultades afronta el sector del recambio de VI actualmente?

Carlos: Son varias. Uno de los mayores problemas es el relativo al acceso a la información técnica. Con la publicación en septiembre del nuevo reglamento de homologación, toda esta información debería estar plenamente disponible y abierta para todos los operadores, pero no es así y mucho menos en el VI, donde el problema en este sentido es mucho más acusado… Ahora estamos en proceso de vigilar cómo se está aplicando ese reglamento y si se cumple o no. Ahora, para que cualquier vehículo se homologue antes de ser vendido en la UE debería cumplir con este reglamento y ser accesible toda la información técnica a cualquier operador: esa es la teoría, habrá ahora que ver la práctica.

Cuerno: Creo que hay algunas vías importantes en las que trabajar. Una de ellas, por ejemplo, en la que ya se ha trabajado mucho en turismo y en la que creo que es necesaria una mayor visualización en VI es en el concepto del recambio original: el de la distribución independiente también lo es. Esa es una línea importante. Otra de las dificultades tiene que ver con lo que están haciendo las marcas tratando de hacer cada más cautivos a los clientes en sus canales de posventa por medio de los ya muy comunes contratos de mantenimiento…

En la segunda parte de esta entrevista, próximamente en TRUCKIND, el presidente y el secretario general de AERVI hablan de las acciones que van a llevar a cabo para vigilar las acciones de las marcas en posventa….

ADR98

1 Comentario

  1. Muy curioso que después de sentirse durante años muy abandonados sigan con los que de manera deficiente les representaron… pueden también incorporar a los talleres de reparación y las flotas y así están todos en amor y compañía. (Muy absurdo todo). En cualquier caso, lo importante es que tengan la suficiente verborrea para justificar el mangoneo que Cuerno quiere seguir teniendo en el sector, sea cual sea, la figura que ocupa o asociación que se inventa, en la vida siempre hay individuos que no quieren admitir que su tiempo caducó. Ancera representa fantásticamente a todos los distribuidores de posventa sin necesidad de inventos absurdos.

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