martes, diciembre 7, 2021
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El Gobierno prorroga el sistema de módulos para 2022

El Ejecutivo ha decidido prorrogar un año más el régimen transitorio que se aprobó en 2016 para que los autónomos puedan acogerse a la tributación por módulos en base a su facturación total en el año anterior, aplazando en consecuencia la reforma del régimen fiscal para los autónomos que tenía previsto poner en marcha el próximo año.

De esta manera, tal y como recoge Fenadismer -patronal que defiende los intereses de las empresas de transportistas-, en 2022 podrán seguir acogidos al régimen de módulos los autónomos cuya facturación anual en 2021 no supere los 250.000 euros, que se reduce a 125.000 euros cuando su facturación se realice en más de un 50% a empresas o profesionales, como es el caso de los autónomos que trabajan en el sector del transporte de mercancías por carretera.

En este sentido, la prórroga del sistema por módulos -o régimen de estimación objetiva, con el que se establece de antemano lo que se va a pagar en impuestos, sin saber cuáles serán realmente los ingresos- supondrá un respiro para los más de 400.000 autónomos que en España tributan por módulos y que se podrán mantener en el sistema de estimación objetiva, al menos, hasta 2023.

Pese a que se preveía que dicho régimen transitorio durara sólo dos años, estableciendo que a partir de dicho plazo se reduciría sensiblemente el límite para poder acogerse a la tributación por módulos, sin embargo, en la práctica no ha llegado nunca a entrar en vigor por las sucesivas prórrogas que se han ido aprobando, siendo ésta la sexta vez que se prorroga.

Para permitir que se aplique la nueva prórroga para 2022 del actual límite de facturación anual para acogerse al régimen de módulos, el Gobierno ha acordado introducirlo en la Ley de Presupuestos Generales (PGE) para 2022 que aprobó en Consejo de Ministros el pasado 7 de octubre. No obstante, su aprobación final depende de que finalmente el Gobierno cuente con la mayoría suficiente para sacar adelante los PGE para el próximo año.

Por su parte, el Ejecutivo ha descartado introducir en la Ley de Presupuestos el conocido como ‘dieselazo’, es decir, la subida del impuesto al diésel propuesta por el Gobierno el pasado año para ir equiparándolo a la fiscalidad que soporta la gasolina, y que contó con el rechazo de otros grupos parlamentarios por lo que no salió adelante. “Hay que tener en cuenta que dicha subida afectaría especialmente a los transportistas titulares de vehículos de menor tonelaje, al no poder acogerse al régimen de devolución parcial del impuesto a través de la figura del gasóleo profesional, y que suponen casi una tercera parte de la flota de camiones que operan en España”, tal y como señalan desde Fenadismer.

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