Desde mediados de 2020, los proveedores de automoción se enfrentan a uno de los escenarios más complejos que se recuerdan como consecuencia de la escasez de suministro, el encarecimiento de las materias primas y la subida sin precedentes de los costes logísticos. Una situación que se ha agravado en los últimos meses tras la invasión rusa de Ucrania.

Los fabricantes de componentes para vehículo industrial no son ajenos a esta realidad que afecta a la industria en su conjunto. Por ese motivo, y para conocer el impacto real de esta problemática en la posventa V.I., hemos sentado en una misma mesa a expertos de cuatro importantes proveedores con presencia en el mercado nacional: Arsenio González, director de Ventas y Desarrollo de Negocio de Cojali; Martin Ratón, director general de Diesel Technic Iberia; Crescencio Martínez, director comercial de Fersa Bearings, y Hernán Marqués, director general de Sampa Ibérica.

Problemas de suministro

“Como dijo Benito Tesier en el congreso de Ancera del año pasado, lo que estábamos viendo era sólo la punta del iceberg”, comenzaba Arsenio González, director de Ventas y Desarrollo de Negocio de Cojali. “Pensábamos que ya estábamos de salida, pero yo creo que estamos en el momento álgido de los problemas que vienen. Todos los problemas de suministro que vivimos durante la pandemia se redujeron porque había almacenes, tanto de fabricantes como de distribuidores, y eso ayudó a que todo el mercado funcionara sin grandes complicaciones. Pero ahora es cuando ya estamos todos bajo mínimos y lo que falta ahora es fabricación”. Una situación que se agrava con la guerra en Ucrania: “Esto ha venido a rematar. Antes de Ucrania ya había problemas en raíz, pero a partir de ahora creo que puede haber un problema serio de desabastecimiento de materias primas que afectará, evidentemente, a toda la cadena”.

“La guerra en Ucrania nos está afectando con un incremento en los costes del transporte y los fletes, sobre todo en la materia prima que compramos en Europa e India”, añadía Crescencio Martínez, director comercial de Fersa Bearings. A esto tenemos que sumar “los altos costes de la energía” y el incremento del precio de “productos asociados que se utilizan en las aleaciones con las cuales se fabrican los componentes”. Según Martínez, uno de los casos más claros es el del coque ruso: “Este producto se lo ha quedado todo Rusia y esto ha hecho encarecer sobre todo el acero”.

Escasez de materias primas

Para González (Cojali), hasta ahora el material disponible “se ha movido de escalones”, es decir, “desde la fabricación a los almacenes de los proveedores, de los almacenistas, de los recambistas…”, pero “¿qué ocurrirá cuando ya no se pueda generar más materia prima?”, se preguntaba. “Durante un tiempo se va a amortiguar”, opinaba Hernán Marqués, director general de Sampa Ibérica, aunque González era menos optimista: “Durante dos años hemos visto ese amortiguador. Durante la pandemia ha habido muchas fábricas que han cerrado, han hecho ERTE, han reducido plantilla… pero había material disponible. Pero llegará el momento en el que no haya materia prima para fabricar; estoy convencido de que eso llegará”.

Hernán Marqués (Sampa) le daba la razón: “En la parte productiva de Sampa no nos habían trasladado preocupación en lo que se refiere a la producción, pero sus proveedores ya empiezan a mostrar problemas… y vamos a ver más cosas”. “Yo creo que nos tenemos que acostumbrar a que el exceso de oferta va a desaparecer”, indicaba Martin Ratón, director general de Diesel Technic Iberia. Y continuaba: “Por eso voy a la rentabilidad. Todos los componentes de la cadena de distribución van a apostar más por tener rentabilidades que ellos crean necesarias que por generar volumen, que era la tónica de antes. Hasta ahora nos dedicábamos a generar volumen con unos márgenes más pequeños, pero ahora, cuando ves más reducido el volumen de negocio, tienes que centrarte más en la rentabilidad”.

Para Marqués, el gran problema es el canal: “Imagínate una referencia que buscamos muchas empresas en las mismas fuentes; es ahí donde estamos viendo que hay problema. Nadie va a por proyectos grandes, se está yendo a pequeños proyectos, porque nadie quiere sobredimensionar”. Martin Ratón (Diesel Technic) cogía el guante: “Yo creo que los fabricantes no se atreven a aumentar sus capacidades para satisfacer la demanda actual, porque si tú tienes un acumulado y un pico, te dimensionas hasta ese pico y luego el mercado vuelve a normalizarse, tendrías una sobrecarga de producción que te reduciría márgenes. Desde mi punto de vista, eso no le está interesando a nadie y por lo tanto se está manteniendo una producción limitada”.


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