domingo, enero 23, 2022
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El ‘Cártel del Concesionario’: las compensaciones podrían llegar en un año…

El ‘Cártel del Concesionario’ se trata de un caso en el 21 fabricante de coches y 130 concesionarios fijaron horizontalmente los precios, perjudicando económicamente a diez millones de clientes.

Primero fue el Cártel del Azúcar. En 2012 el Tribunal Supremo señaló a la Cooperativa Agrícola Acor como responsable de una subida pactada de los precios de este producto. Las empresas españolas afectadas recibieron entonces una indemnización millonaria por esta mala práctica contraria a la libre competencia que llegó a la justicia europea.

En 2016, el Alto Tribunal castigó también a los principales fabricantes de camiones de nuestro país por un delito similar en el llamado ‘Cártel del Camión’, la trama para pactar precios iguales entre fabricantes de vehículos pesados que desmontó la autoridad de Competencia de la Unión Europea. La multa que recayó sobre las compañías implicadas en 2016 fue de 3.800 millones de euros y afectó a casi todos los fabricantes de camiones que operan en Europa: Iveco, DAF, MAN, Scania, Renault-Volvo y Daimler.

Ahora se ha vuelto a producir el mismo efecto con el ‘Cártel del Concesionario’ tras la publicación de la Sentencia del Supremo del pasado 17 de septiembre, con la que rechaza el último recurso de casación de las entidades afectadas por “el intercambio de información secreta, futura y estratégica, que encareció el precio de los coches”. Esta trama implica a 21 fabricantes de coches y 130 concesionarios, los cuales fijaron horizontalmente los precios, perjudicando económicamente a diez millones de clientes.

¿Cómo saber si eres víctima de este ‘Cártel del Concesionario’?

Lo más importante es la fecha de compra, que debe haberse producido entre 2006 y 2013. En cuanto a las marcas, el 90% de las mismas están implicadas, cuentan desde el bufete de abogados Le Morne Brabant. Los listados que se han hecho públicos incluyen a Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Lexus, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, SEAT, Toyota, Volkswagen y Volvo.

El paso siguiente, si se desea reclamar, aclara Olga Pérez, abogada de este despacho, es buscar asesoría legal y presentar los papeles que acrediten la compra y titularidad del vehículo.

En este sentido, Marta Corrales, abogada de Le Morne Brabant, considera que las reclamaciones pueden realizarse tanto individuales como colectivas y aconseja, en el caso de estas últimas, la agrupación de denuncias por demandando, es decir, por marca y concesionario.

En un año, calculan desde Le Morne Brabant, podrían estar resueltas las primeras reclamaciones, y pone como ejemplo lo sucedido en otros casos de múltiples reclamaciones derivadas de una sentencia, como el de la banca, donde algunas entidades llegaron a acuerdos y otras no: “La experiencia es que la mayoría de las entidades no tienen voluntad de responder a un volumen grande de reclamaciones. Por ejemplo, el caso de BBVA regularizó las cláusulas suelo antes de la judicialización mientras que la mayoría han esperado a sentencias para hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones”.

Sobre la cuantía que podrían percibir los demandantes se habla de entre el 10% y el 12% del precio de venta. “Por ponerle una cifra, desde los 1.500 a los 3.000 euros en general”, señalan desde el bufete de abogados.

Se habla siempre, y en ellos se basan las demandas, del incremento de la cuantía del precio de venta, pero, según advierten desde Le Morne, la sentencia del Tribunal Supremo recoge también la violación de las leyes de competencia en otros servicios como el de taller y posventa.

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