La DGT sigue aclarando dudas sobre las nuevas matrículas

0
1085
Collection of European license plates from various countries.

El pasado 23 de octubre de 2020 se publicó en el BOE un nuevo Real Decreto, el RD 885/2020, que afecta a los fabricantes de placas de matrícula y también a los manipuladores (empresas o negocios autorizados para manipular las placas, como distribuidores, concesionarios y talleres). 

¿Qué cambiaba?

En primer lugar, antes el fabricante estaba obligado a homologar las placas de matrícula. Ahora será él mismo quien se auto certifique, eliminando de este modo el control previo por parte de la Administración y siendo los fabricantes de las placas de matrícula los responsables del producto que ponen en el mercado.

El segundo de los cambios será la obligación de los manipuladores de llevar un registro digital o telemático de las placas de matrícula, que ellos confeccionen y transmitirla al Registro General de vehículos de la DGT. Anteriormente, esta obligación pasaba por llevar a cabo un registro en papel diseminado por cada establecimiento.

La tercera novedad a destacar tiene que ver con el producto como tal, con la placa de la matricula. Y es que, a partir de ahora estará permitido inscribir fondos en las matrículas, con motivos geométricos, por ejemplo, y también se permitirán los bordes.

Respuestas de la DGT a más dudas

La patronal pontevedresa de talleres ATRA ha publicado en su página web una información en la que recoge las respuestas a algunas dudas frecuentes que los talleres tienen en relación al nuevo real decreto.

  • ¿Los talleres que hasta ahora ya estaban homologados para realizar las matrículas de los vehículos, tienen que darse de alta de nuevo o ya les da de alta la DGT?

No es necesario darles de alta, las Jefaturas informarán a los servicios centrales de la DGT de las altas de manipuladores nuevos, que seguirán realizándose en Jefatura hasta que los sistemas estén finalizados y publicados en nuestra sede electrónica-

  • Si ya constan en la DGT, ¿dónde tendrían que acceder para comunicar dichas matrículas?

Por el momento deben registrarlas en el libro-registro en formato papel o electrónico. La obligación de informar a DGT de las placas confeccionadas entra en vigor el 2 de enero de 2022, los sistemas informáticos estarán finalizados a lo largo de este año. Las placas confeccionadas deberán comunicarlas a los fabricantes de las placas, y los fabricantes a DGT.

  • ¿Tienen que seguir los talleres con los libros hasta que todo este tema esté más normalizado? 

Si, deben seguir con los libros hasta que los sistemas de DGT estén preparados. El flujo de información será, del manipulador hacia el fabricante y el fabricante a DGT.


Mann


truckind - DRIV TRUCKIND 02 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: yolanda@truckind.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.