truckind - NRF Webbanner 640x120px Truck Radiators RGB 10mrt2022 1
martes, agosto 16, 2022
truckind - NRF Webbanner 640x120px Truck Radiators RGB 10mrt2022 1
Sensores Febi truck

Está pasando

Neumaticos soledad

¿Cómo funciona y cómo se estructuran los servoembragues?

Desde febi Truck analizan cuál es la estructura y el funcionamiento de los servoembragues en los vehículos industriales.

Los embragues en seco de uno o dos discos se utilizan principalmente en las transmisiones manuales de los vehículos industriales. Una de las tareas más importantes del embrague es separar el flujo de potencia entre el motor y la transmisión para permitir un arranque suave y sin tirones. Debido al elevado peso del vehículo y a la potencia del motor subyacente, los embragues de los vehículos industriales pesados deben tener unas dimensiones adecuadas. Sin embargo, esto también requiere fuerzas elevadas para accionar el embrague, lo que supone un sobreesfuerzo para el conductor a largo plazo.

Accionamiento del embrague hidráulico con pedal

truckind - febi truck 1
Fuente: Fundamentos de la tecnología de vehículos comerciales de MAN

Por lo tanto, los servoembragues se utilizan en los vehículos industriales pesados. Son cilindros esclavos hidráulicos que se combinan con un cilindro de aire comprimido como amplificador. La asistencia neumática reduce la fuerza del conductor para accionar el pedal del embrague en aproximadamente un 80% y permite un funcionamiento sensible y preciso del embrague.

Estructura y función

Un servoembrague consta de tres partes (Fig. 1):

» Cilindro esclavo hidráulico (X)

» Válvula de control (Y)

» Servo cilindro neumático (Z)

El servoembrague está conectado al sistema de aire comprimido a través de la conexión 1 y al cilindro maestro hidráulico del pedal de embrague a través de la conexión 1-4.

Al desembragar, el cilindro principal introduce aceite en las cámaras C y D a través de la conexión 1-4. El pistón a se desplaza hacia la izquierda, cierra la salida b y abre la entrada c. De este modo, el camino del aire comprimido desde la conexión 1 hacia la cámara A queda libre y llega a la cámara B a través del conducto d. Debido a la presión neumática e hidráulica, el pistón e se desplaza hacia la derecha y acciona el embrague a través del vástago de presión f.

truckind - febi truck 2

Si la presión del sistema de aire comprimido no es suficiente, el funcionamiento del embrague también puede realizarse de forma puramente hidráulica. Sin embargo, en ese caso se requiere una mayor fuerza en el pedal.

¿Líquido de frenos o aceite mineral?

truckind - febi truck 3

Los servoembragues, como cilindros esclavos hidráulicos, se instalan en la transmisión y accionan el dispositivo de desembrague y están conectados al cilindro maestro del pedal del embrague. En este sistema hidráulico cerrado, se utiliza como medio de funcionamiento el líquido de frenos o el aceite hidráulico a base de aceites minerales.

Los dos medios no deben mezclarse ni intercambiarse porque tienen propiedades químicas fundamentalmente diferentes.

Como en cualquier sistema hidráulico cerrado, se utilizan juntas. En el caso de los servoembragues, se utilizan juntas tóricas formadas por un compuesto de elastómero para el sellado. Los compuestos de elastómero pueden ser de caucho de acrilonitrilo butadieno (NBR) o de caucho de etileno propileno dieno (EPDM). Sin embargo, ambos materiales sólo son compatibles con uno de los dos medios de funcionamiento a la vez:

truckind - febi truck 4
Líquidos disponibles en febi, por ejemplo, 06161 aceite hidráulico, 23930 líquido de frenos.

Los materiales de NBR presentan buenos valores mecánico-tecnológicos, por ejemplo, una alta resistencia a la abrasión y una buena resistencia a los aceites y grasas lubricantes a base de aceite mineral, aceites hidráulicos, fluidos de presión retardantes de llama, hidrocarburos alifáticos, aceites y grasas de silicona. Sin embargo, el NBR no es resistente a los hidrocarburos aromáticos y clorados, a los combustibles con alto contenido aromático, a los disolventes polares, a los líquidos de frenos y a los fluidos de presión retardantes de llama.

Los materiales de EPDM son especialmente apreciados en la tecnología de sellado debido a su excelente resistencia al calor, al agua y al vapor de agua; a los disolventes alcalinos, suaves, ácidos u oxigenados; al ozono y a la luz solar. Soportan los efectos de los líquidos de frenos, así como de otros fluidos hidráulicos a base de ésteres de fosfato. Los materiales de EPDM no son adecuados para su uso en contacto con gasolina, aceite mineral y lubricantes, así como en entornos de hidrocarburos.

truckind - febi truck 5
Junta tórica hinchada debido a un medio de funcionamiento incorrecto

¿Cuál es el medio operativo correcto?

Si se utilizan líquidos con materiales de sellado incompatibles, éstos se destruyen rápidamente por descomposición o hinchazón y el sistema hidráulico presenta fugas. Por ello, debe utilizarse siempre el medio de servicio prescrito por el fabricante del vehículo. Para evitar confusiones, los servoembragues febi están provistos de marcas claramente visibles en el producto y en los folletos de la caja que indican el medio de funcionamiento que debe utilizarse de acuerdo con las especificaciones del fabricante del vehículo.

truckind - febi truck 6
febi 173035 y febi 173038. ¡Riesgo de confusión! Visualmente son muy similares, pero requieren
diferentes medios de funcionamiento.

Puede encontrar toda la gama de servoembragues en: partsfinder.bilsteingroup.com

La marca febi forma parte de bilstein group. Para más más información entre en: www.bilsteingroup.com


Mann


truckind - DRIV TRUCKIND 02 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: yolanda@truckind.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

FQS-BATTERY
Grupo-Cartes

Está pasando

Sensores Febi truck
truckind - 4395R BANNER TRUCK PADS 300x250 esp 1

RECIBE LAS NOVEDADES

Para mantenerte al día de las novedades del mundo de posventa del vehículo industrial.

No usamos tu datos con fines comerciales.
Completa tus datos al darle al botón: Enviar.
Neumaticos soledad

Mann


truckind - DRIV TRUCKIND 02 1

RECIBE LAS NOVEDADES

Si quieres estar al día de la información más relevante del mercado de posventa de vehículo industrial, suscríbete a nuestros newsletter.
DARME DE ALTA
No usamos tu datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.
close-link
Click Me