En la segunda parte de nuestra mesa de debate con proveedores de componentes para vehículo industrial, Arsenio González (Cojali), Martin Ratón (Diesel Technic) y Crescencio Martínez (Fersa) reflexionan sobre la deslocalización de los centros de producción de las compañías europeas y americanas, especialmente a Asia, y sobre el papel de China en el nuevo contexto internacional de suministro.

Con la problemática europea relacionada con las materias primas, agravada con la guerra en Ucrania, casi todas las miradas están puestas en China como potencia exportadora, aunque las medidas adoptadas por las autoridades de aquel país están poniendo en grave riesgo la capacidad productiva de los proveedores asentados en Europa. “En China están muy volcados en abastecer al mercado doméstico y, por lo tanto, restringiendo las exportaciones”, reconocía Martin Ratón (Diesel Technic). Para el director general de Diesel Technic Iberia, el origen de la crisis europea no hay que buscarla en una situación coyuntural como la que estamos viviendo, sino en decisiones estratégicas que apostaron por “convertirnos en una zona de servicios y trasladar la producción a India y China”. Y añadía: “A Reino Unido es lo que le ha pasado; el país que industrializó Europa fue el primero que se desindustrializó”.

La solución, según Arsenio González, pasa por desarrollar “estrategias a largo plazo”, como “concentrar producción” para que las empresas tengan “cierta elasticidad y capacidad de producir”. En cualquier caso, el director de Ventas y Desarrollo de Negocio de Cojali es consciente de que no es algo que se pueda solucionar de la noche a la mañana: “El problema es que en Europa o no hay producción o no hay materia prima, y eso no lo vamos a poder solucionar chasqueando los dedos. Realmente estamos empezando a ver lo que hay debajo, que no es otra cosa que una crisis productiva muy importante”. “Estamos generando valor añadido, que es lo que nos pasa en Europa al no tener fabricación”, añadía Martin Ratón. Y González replicaba: “Correcto. Estamos teniendo problemas de largo plazo al ser una Europa de servicios”.

“Y luego te falta la cosa más tonta”

Sobre la posibilidad de que esta crisis productiva provoque una relocalización de empresas en Europa y Estados Unidos, los proveedores se mostraban escépticos: “Estados Unidos se ha querido reindustrializar, pero eso no se trata simplemente de montar una fábrica de chips, sino de toda la industria que hay alrededor”, reflexionaba Ratón, quien ponía como ejemplo otra variable de nuestro propio país: “Es como la despoblación de nuestra querida España, que por mucho que quieras revertirlo, la España vaciada es la España vaciada…”.

“Vamos muy tarde, es que vamos muy tarde. Cuando queramos…”, añadía Crescencio Martínez (Fersa). A pesar de todo, el director comercial de Fersa Bearings consideraba que sí hay margen para producir de forma competitiva en Europa para rivalizar con China: “Nosotros exportamos el 95%. Es cierto que somos fabricantes OEM y competimos con otros fabricantes premium en clientes OEM, pero sí que podemos competir”. En el actual contexto, su compañía se ha visto obligada a incrementar un 20% los stocks, sobre todo para atender la demanda de primer equipo: “En equipo original no puedes venir con faltas”, reconocía. Esta previsión, sin embargo, no es siempre fácil de gestionar, ya que en el actual contexto de falta de suministro, como indicaba Arsenio González (Cojali) “te provees de los chips necesarios para fabricar cualquier cosas, pero después de falta un taquito para sujetarlo. Te provees de lo estratégico y luego te falta la cosa más tonta”.


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