La posventa de vehículo industrial, en cifras (I)

0
1849

Las que aparecen en este reportaje no son todas las cifras que representan al sector, evidentemente, pero son algunas de las que de algún modo ayudan a hacer una foto fija que sirven para entender bastante bien cómo es el mercado. Recogidas de diferentes fuentes (ThotData y la consultora GIPA), resultan de lo más interesantes porque responden a numerosas preguntas que a menudo nos hacemos y para las que no siempre, o no para todas, se tiene respuesta inmediata. Mucho menos unánime.

¿Qué cuota tienen los talleres IAM Vs Oficiales?, ¿a quién compran los recambistas?, ¿cuántos talleres hay y de qué naturaleza son los que operan en el sector del VI?, ¿cómo se comportó el mercado, por segmentos, en la etapa justo posterior al confinamiento?, ¿el taller IAM sufrió menos o más que el oficial cuando la actividad recuperó su normalidad? Todo, en esta noticia. La primera parte de una serie de informaciones que ayudarán, en esta misma línea, a tomar una foto fija del sector de la posventa de VI.

Empecemos por hacer una foto de los talleres…

Si ampliamos, el espectro se podría decir que en la actualidad hay 5.992 talleres que de algún modo trabajan VI. Sin embargo, si nos centramos en aquellos que son especialistas, entendiendo esto como que dedican más del 50% de sus órdenes de trabajo a este segmento, en la actualidad hay 3.243 talleres especialistas en VI en España. Fuente: ThotData.

truckind - Grafico 01
Fuente: ThotData. Con datos hasta junio de 2020

¿Cómo se reparten el mercado?

El canal independiente gana la batalla, aunque los talleres oficiales ganaron posiciones de forma considerable durante los primeros meses de 2020 (+6,5%). Según explicó Enrique Gómez, CEO de la consultora ThotData, en el pasado congreso de talleres VI organizado por Posventa Plural, este incremento se debe a que “estos talleres son los que posiblemente están más preparados para afrontar una crisis de estas dimensiones (…) Los talleres independientes especialistas son los que más están sufriendo”, decía Gómez.

Y es algo que no sólo se percibe en la evolución de la cuota de mercado de cada canal, sino que también puede apreciarse -ver gráfica- en el comportamiento de su volumen de negocio: sólo el taller oficial lo incrementa y además lo hace de forma considerable (+8%).

Fuente: ThotData.

truckind - Grafico 02
Fuente: ThotData. Con datos hasta junio de 2020.
truckind - Grafico 03 1
Fuente: ThotData.

¿Y las entradas al taller?

En este caso la cifras de la consultora GIPA analizan el volumen de entradas que se producen en los talleres, según el tipo de negocio, desgranando incluso la tipología dentro del IAM: taller propio, especialista en neumáticos, averías en ruta… Fuente: GIPA.

truckind - Grafico 04
Fuente: GIPA.

Por último… ¿a quién compran los recambistas?

Fuente: GIPA.

truckind - Grafico 05 1
Fuente: GIPA.

La segunda parte de esta serie de informaciones en el siguiente enlace.


truckind - DRIV TRUCKIND 02 1


truckind - NRF Webbanner 640x120px Truck Radiators RGB 10mrt2022 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: yolanda@truckind.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.