truckind - NRF Webbanner 640x120px Truck Radiators RGB 10mrt2022 1
martes, agosto 16, 2022
truckind - NRF Webbanner 640x120px Truck Radiators RGB 10mrt2022 1
Sensores Febi truck

Está pasando

Neumaticos soledad

Cambios en el nuevo manual de procedimiento de la ITV

truckind - itv precios comunidades autonomas

El próximo 1 de junio entra en vigor la nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV, la versión 7.5.0, que incorpora, según explica AECA-ITV, “aquellos cambios reglamentarios necesarios para adecuar la inspección técnica de vehículos a las nuevas tecnologías y se especifican de una manera más clara y precisa algunos procesos de revisión para los operadores de ITV”.

Desde la asociación señalan las principales modificaciones que incluye la nueva normativa:

El cambio en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando no es obligatorio llevarlo. A partir de ahora, el que el sistema antibloqueo de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave.

El posible desprendimiento de los espejos retrovisores también pasa a considerarse como un defecto grave.

– Asimismo, se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT en caso de no ser presentado éste en la estación ITV.

Desde AECA-ITV recuerdan que los defectos graves generan un rechazo de la inspección e inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller. Luego debe volver a la estación para someterse a una nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.

El Brexit influye en la ITV

Por su parte, en esta nueva versión del manual de procedimiento, se introducen también los cambios que ha traído consigo el Brexit. De hecho, a partir del 1 de junio, en el caso de los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España con posterioridad al 31/12/2020, se considerarán vehículos procedentes de terceros países (países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo). Por tanto, requerirán cumplir todos los requisitos necesarios para la matriculación de estos tipos de vehículos y deberán realizar los trámites de importación necesarios.

Además, tal y como señala la asociación, “las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido a partir de la fecha indicada, no tendrán validez como homologación europea”, perdiendo de esta manera todos los beneficios que ello supone desde el punto de vista de documentación y simplicidad de tramitación.

Medidas frente al Covid en la prueba de emisión de gases

Por último, en este nuevo manual se mantienen las medidas de higiene y prevención en las estaciones de ITV para garantizar que sus instalaciones sean “lugares seguros” tanto para los usuarios como para los operarios que trabajan allí, “buscando siempre reducir al máximo el contacto entre el inspector y el usuario”.

De hecho, uno de los principales cambios que se introdujeron el año pasado en las ITV como consecuencia del Covid-19 y que se seguirá aplicando en la actualidad tiene relación con la prueba de emisión de gases. “Para reducir las posibilidades de contagio, la lectura OBD ha quedado limitada a determinados vehículos, ya que realizar la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones supone acceder al habitáculo del vehículo por parte del inspector”, explica AECA-ITV. No obstante, esta limitación no existe para los vehículos industriales de más de 3.500 kg y autobuses. De acuerdo a la normativa, el inspector se introduce en el vehículo con los EPI´s recomendados para conectar el puerto.

En cualquier caso, afirman, “la prueba de emisiones se realiza o por medio de una sonda que se coloca en el tubo de escape para medir los gases que se emiten o conectándose a las centralitas del vehículo”.


Mann


truckind - DRIV TRUCKIND 02 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: yolanda@truckind.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

FQS-BATTERY
Grupo-Cartes

Está pasando

Sensores Febi truck
truckind - 4395R BANNER TRUCK PADS 300x250 esp 1

RECIBE LAS NOVEDADES

Para mantenerte al día de las novedades del mundo de posventa del vehículo industrial.

No usamos tu datos con fines comerciales.
Completa tus datos al darle al botón: Enviar.
Neumaticos soledad

Mann


truckind - DRIV TRUCKIND 02 1

RECIBE LAS NOVEDADES

Si quieres estar al día de la información más relevante del mercado de posventa de vehículo industrial, suscríbete a nuestros newsletter.
DARME DE ALTA
No usamos tu datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.
close-link
Click Me