domingo, octubre 17, 2021

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El transporte por carretera cae hasta un 12% en el aniversario del estado de alarma

Concretamente, en el primer aniversario de la declaración del estado de alarma, la actividad del transporte internacional de mercancías por carretera de España ha caído entre el 8% y el 12% en función de la especialidad (alimentación, farmacéutico, automoción, etc.), según ha indicado la asociación del transporte internacional por carretera, ASTIC.

Asimismo, desde ASTIC señalan un “especial impacto” en las rutas comerciales con el Reino Unido debido al Brexit, con significativa incidencia a partir de enero de 2021, con una caída del 30% en ese mes.

Esta situación se enmarca dentro de unas pérdidas globales de facturación en el sector en España que superaron los 5.000 millones de euros -lo que supone, según la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU), un 17% del volumen de negocio- en el año fiscal 2020.

Pero no sólo. Factores como seguir cumpliendo los requisitos de control, documentaciones, costes de realización de pruebas de antígenos o PCR, tiempo de cumplimentar los registros digitales, cuarentenas de conductores o retenciones en los pasos fronterizos, entre otros, hacen que el coste de un viaje internacional haya supuesto entre el 2% y el 10% de incremento, según más de la mitad de las empresas encuestadas por la asociación.

Sector esencial pero no preferente

Después de un año desde que se declarara el estado de alarma a causa de la pandemia sanitaria, el 85% de las principales empresas internacionales de transporte de mercancías por carretera del país se ha visto afectado por contagios o por bajas derivadas de la enfermedad en una media del 5% de sus conductores, según la última encuesta elaborada por ASTIC a sus empresas afiliadas.

Pese haber sido un sector esencial durante los periodos de confinamiento y de que casi el 90% de las empresas del sector encuestadas considera que los conductores profesionales deben figurar entre los grupos preferentes del plan nacional de vacunación -al igual que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los profesionales sanitarios-, la Administración no lo ha considerado así.

“Como se ha demostrado en este año en España y en toda Europa, no nos podemos permitir como sociedad dejar de contar con la labor de nuestros conductores profesionales, de modo análogo a como necesitamos el pleno funcionamiento del personal sanitario o de nuestras fuerzas de seguridad. Todos ellos deben permanecer al pie del cañón y aunque no sean particularmente susceptibles de contagiarse o contagiar, deben estar en primera fila de la vacunación para garantizarnos que esta esencial labor del transporte de mercancías esté asegurada al cien por cien”, apunta Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

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