Que Brembo se lanza con su marca en pastillas para V.I., es noticia, pero a medias: su filial ibérica ya lo hace desde hace años, un proyecto que ahora tomará dimensión internacional. Lo que hace que este proyecto sea noticia, y además de relevancia, es el anuncio del fabricante de ampliar su gama de pastillas Brembo, que ahora contará con una cobertura del 95% del parque circulante… Sus discos, con una enorme presencia en origen, irán también completando su oferta hasta alcanzar similares niveles de cobertura. Un proyecto ambicioso, internacional -tiene su importancia, verán por qué…-, que pretende colocar a Brembo en el lugar que le corresponde también en la posventa de vehículo industrial.

Y es que es en Motortec donde han dado el pistoletazo de salida al proyecto, que tiene dimensión internacional, pero que en Iberia de alguna manera ya venían desarrollando desde hacía varios años. El porqué de este lanzamiento tiene su origen en la propia dinámica de un mercado como el de la posventa de V.I., muy castigado durante los últimos años en términos de rentabilidad.

Y lo que sucede, entre otras cosas, es que existe un enorme movimiento de recambio entre unos países y otros. Un import/export muy habitual en el mercado de V.I., conocido por todos los actores, que genera sin embargo sensibles problemas de rentabilidad por las diferencias de precio que existen entre unos países y otros. Por ello, el corredor de precios es un asunto muy comentado desde hace años, pero realmente muy pocos fabricantes están dispuestos por ahora a ponerlo en marcha.

En Brembo sin embargo no parecen estar dispuestos a dar la espalda a un asunto que además perjudica a sus distribuidores, por eso este nuevo proyecto tiene en el control sobre la política de precios uno de sus pilares -de ahí la importancia de que sea un proyecto internacional, que aplique una lógica de distribución internacional en este sentido-. La calidad, la imagen y el soporte, hablando de Brembo, están más que garantizados.

Se trata de un proyecto por tanto cuyo principal objetivo es lograr que sus clientes trabajen de forma cómoda, rentable, un producto que supone toda una revolución en el mercado del freno para vehículo industrial.

pastillas Brembo para V.I.

‘Spain is different’

Y saben lo que hacen, especialmente en España: “Llevamos varios años de proyecto en nuestro mercado y la respuesta de la distribución está siendo muy positiva. Lanzamos en inicio una gama con doce referencias que cubrían cerca de un 70% del parque. Empezamos el proyecto con algunos de nuestros clientes, que iban poco a poco introduciendo la gama. Lo cierto es que desde el inicio no hemos dejado de crecer con ellos”, nos comentaba Fernando Cantín, director comercial de Brembo.

En España además se da una particularidad que no se produce en otros países y por la que es imposible no preguntar. Y es que en nuestro mercado Brembo mantiene un acuerdo con TMD Friction por el que la filial ibérica comercializa las pastillas Textar -uno de los grandes líderes en el recambio para V.I.- y los forros Textar y DON. Una condición que lejos de restar, suma: “Nuestros distribuidores están creciendo con ambas marcas, Brembo no llega para canibalizar Textar en nuestra oferta. Hemos marcado un equilibrio para que ambas convivan”.

Se trata de dos marcas con las que atacan mercados diferentes. Fernando Cantín lo explicaba con claridad: “Textar es una pastilla premium, con una presencia enorme en primer equipo. Nuestra oferta por tanto hasta ahora en el vehículo industrial, sumando a esta marca los discos Brembo, con una presencia importantísima también en origen, era de primerísimo nivel y así de hecho lo estaba recibiendo el mercado”. Pero había hueco para una marca más en pastillas: “Así, Brembo llega para sumar negocio: calidad de origen, a un precio equilibrado”. Y controlado: “Eligiendo a nuestro partners, respetando la distribución para poder desarrollar el proyecto de la mejor manera posible y creciendo en un mercado muy competitivo”.

La verdad es que es difícil pedir más: “Para nosotros lo cierto es que es un lujo contar con Brembo y Textar en pastillas: no hay oferta de más valor en todo el mercado de posventa”.

pastillas Brembo para V.I.

Para la distribución

Es un proyecto pensado para responder a las necesidades de la distribución. Desde ese prisma se ha planteado: “Nos diferencia nuestra política de distribución, que es clara: somos transparentes con nuestros distribuidores. Aquellos que apuesten por Brembo lo harán por una marca reconocida y que además les posiciona. Es un proyecto que les dará oxígeno. Trataremos de crecer en cuota, como es evidente, pero cuidaremos mucho no generar ninguna tensión en el mercado”.

Lo que buscan ahora son socios para desarrollar este negocio de la mano: “Queremos diseñar proyectos a medio-largo plazo con partners estables, con los que compartamos objetivos”.

Y la respuesta del mercado ante la novedad de la pastilla Brembo está siendo de lo más positiva: “Los distribuidores ven con muy buenos ojos vender el disco y la pastilla Brembo. La marca importa, mucho más en un mercado profesional como el del V.I., por eso contar con los dos componentes en marca Brembo es un gran valor”.

Con este lanzamiento, los distribuidores de la marca en España contarán con todas las alternativas posibles dentro de un mismo proveedor: Textar, Brembo y Brake System, esta última como respuesta al mercado más sensible en precio: “Tener en nuestro porfolio estas marcas es un valor para nuestros distribuidores, ya que en un solo proveedor tendrán la oferta más completa y de mayor prestigio en el mercado”.

El resultado final es una gama completa de pastillas compuestas por 18 materiales de fricción distintos seleccionados para adaptarse a los requisitos específicos de cada vehículo. Además, “para mayor facilidad y tranquilidad de nuestros distribuidores”, las pastillas para vehículos comerciales de Brembo se suministran con todos los componentes necesarios para un mantenimiento completo y seguro del sistema de frenos.

El diseño del packaging del producto, siendo ‘made in Brembo’, ofrece pocas dudas, apoyando ahora la central del fabricante italiano además el lanzamiento con numerosos recursos de formación e información para distribuidores -y los clientes de sus clientes, los talleres-.

Calidad, imagen, prestigio de marca… Y servicio. No quieren que se les escape nada: “En un lanzamiento tan importante como este, no se puede fallar. Brembo ha optimizado sus exclusivas soluciones OE para ofrecer mejores prestaciones de frenada, una vida útil más larga y menos costes de mantenimiento. Los discos y pastillas que se utilizan en los sistemas de frenos de Brembo han sido diseñados para funcionar en simbiosis y están perfectamente coordinados, con combinaciones de fricción que se adaptan a cada aplicación en concreto. Además, se ha hecho una gran apuesta por el servicio y el stock, planificando de forma adecuada la actividad en nuestras fábricas y almacenes para que aquellos distribuidores que apuesten por el proyecto lo hagan con la total tranquilidad de contar con el producto en tiempo y forma. Está todo perfectamente planificado”, destaca para concluir el director comercial de Brembo España.


truckind - DRIV TRUCKIND 02 1


truckind - NRF Webbanner 640x120px Truck Radiators RGB 10mrt2022 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: yolanda@truckind.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.