Bosch apuesta por el transporte eléctrico y autónomo

En el IAA Transportation

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Bosch IAA Transportation

El IAA Transportation de Hannover de 2022 se está convirtiendo en un escaparate de nuevas tecnologías neutras en carbono para el mercado del transporte por carretera. En el caso de Bosch, el fabricante alemán está aprovechando su paso por el certamen para dar a conocer sus avances en sistemas de propulsión cero emisiones -eléctricos a baterías y de pila de combustible de hidrógeno-, que convivirán con sus soluciones diésel durante los próximos años.

Además de los avances en electrificación llevados a cabo por la compañía, Bosch ha incorporado otra opción a su cartera, el motor de hidrógeno, específicamente desarrollado para vehículos pesados ​​de construcción y maquinaria agrícola. “La acción climática está moviendo el transporte de mercancías en direcciones muy diversas. Esperamos que los sistemas de propulsión alternativa impulsen, a lo largo de la década, un gran crecimiento de nuestro negocio”, comentaba Markus Heyn, miembro del Consejo de Administración de Bosch y presidente del área empresarial Mobility Solutions, en la IAA Transportation.

Según las previsiones del fabricante alemán, en 2025, más del 80% de todos los camiones de seis o más toneladas métricas seguirán funcionando con diésel. Posteriormente, la diversidad del sistema de propulsión aumentará y, en 2035, la mitad de los vehículos industriales nuevos serán eléctricos, bien alimentados por batería o bien por hidrógeno. “Un enfoque tecnológicamente neutro es particularmente útil en los vehículos industriales. Dependiendo de la aplicación, habrá más de una opción de propulsión climáticamente neutra para camiones”, añadía Heyn.

En el caso de la pila de combustible de hidrógeno, una de las tecnologías más viables a largo plazo para el transporte por carretera, la compañía espera tener más de 40.000 sistemas en circulación en 2025. Para respaldar este objetivo, Bosch fabrica pilas y está implantando capacidades productivas globales cerca de sus clientes, específicamente en sus plantas en Anderson (EE.UU.), Wuxi (China) y Bamberg (Alemania).

Conducción autónoma

Los camiones del futuro no sólo serán eléctricos, sino también conectados y autónomos. Así lo creen fabricantes como Bosch, que ha puesto a 1.100 ingenieros de I+D a desarrollar programas informáticos para promover la conducción autónoma. “La conducción automatizada está llegando, debido, en parte, a la grave escasez de conductores. En ninguna otra parte tiene más sentido económico la conducción automatizada que en los vehículos comerciales”, explicaba Heyn en Hannover. Bosch tiene como objetivo implementar la conducción en autopista sin conductor a finales de esta década. En 2025, una computadora para vehículos que permite procesar los datos de los sensores en tiempo real, entrará en producción a gran escala en un fabricante de camiones europeo.


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